Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Noviembre 2007  
   
 
  V Encuesta Daphne: Aumenta el uso de la píldora, y obtiene el mayor grado de satisfacción entre los métodos más usados
   
portada RESYM
  En los últimos diez años los métodos anticonceptivos han aumentado un 30%, y cada vez son más las mujeres que eligen la píldora (20,3%), lo que acerca a España cada vez más al perfil de nuestro entorno europeo, dónde la píldora es el anticonceptivo más usado (Francia 49%; Alemania 38%: Reino Unido 31%; Italia 29%). Este aumento en el uso de métodos anticonceptivos viene acompañado de un alto grado de satisfacción general. Así se desprende de la V Encuesta Bayer Schering Pharma sobre Anticoncepción en España, realizada por el Equipo Daphne a más de 2.000 mujeres de entre 15 y 49 años.

La aparición de nuevas formulaciones con menor dosis hormonal y principios activos cada vez más parecidos a la progesterona natural de la mujer, aporta a las usuarias de la píldora beneficios añadidos además de la lógica protección anticonceptiva. El alivio de los síntomas premenstruales, la regulación del ciclo, o la mejora de la piel y el cabello, asociados al uso de la píldora, son aspectos altamente valoradas por las usuarias, que hacen que la píldora alcance el mayor grado de satisfacción entre los métodos más usados. El 94% de las mujeres dice sentirse satisfecha o muy satisfecha con la misma.

En general, las españolas optan cada vez más por métodos más seguros y reversibles, disminuyendo las cifras de esterilización femenina (4,1%) y masculina (4,3%). Además, se observa la aparición de nuevas alternativas anticonceptivas como el ?Doble Método?, como forma de protegerse de manera simultanea frente al embarazo no deseado y a las infecciones de transmisión sexual.

Sin embargo, el Equipo Daphne quiere llamar la atención sobre la práctica de los ?descansos? en el uso de la píldora, cuya recomendación está totalmente injustificada, y sobre la necesidad de una adecuada educación sexual y anticonceptiva, pues estima que actualmente casi 1.000.000 de mujeres están en riesgo de un embarazo no deseado.

No obstante, y a pesar de que parte de la labor del Equipo Daphne a lo largo de sus 10 años se ha centrado en desterrar la recomendación y la práctica de realizar ?descansos? durante el uso de la píldora (entendidos como cortos periodos de tiempo -1 ó 2 meses- sin tomarla intercalados en un tiempo de toma prologado -cada 1 ó dos años), se siguen produciendo en nuestro país, y es junto con Italia, en los únicos que se sigue produciendo esta circunstancia. Casi un 40% de las usuarias de píldora realiza estos ?descansos?, y en su gran mayoría dicen hacerlo por recomendación médica. Una situación totalmente injustificada desde el punto de vista médico, y que en opinión del Equipo Daphne, constituye un factor de riesgo importante que en muchos casos puede conducir a un embarazo no deseado.

Píldora más preservativo

Junto con la píldora, el método anticonceptivo más utilizado entre las españolas es el preservativo (38%), que ofrece ventajas frente a enfermedades de transmisión sexual que otros métodos no tienen. Sin embargo, llama la atención que más de un 30% de los jóvenes no lo utiliza correctamente, aumentando el riesgo de embarazos no deseados y abortos. Esta circunstancia ya se ha dado con anterioridad en otros países de Europa donde para hacer frente a la situación han adoptado iniciativas como el ?Doble método?: uso conjunto de la píldora y preservativo, que previene de forma simultanea de frente a embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

   
 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2007