Revista Electrónica de Salud y Mujer
  Enero 2007  

Cáncer
Diabetes
Dolor reumático
Enfermedad cardiovascular
Enfermedad neurológica
Enfermedad osteoarticular
Epilepsia
Infecciones respiratories
Obesidad
Salud mental
Salud reproductiva
Vivir con Salud
Las enfermedades del tiroides, más frecuentes en mujeres, pueden controlarse
Situada en la base del cuello y con forma de mariposa, la glándula tiroidea es responsable de producir una serie de hormonas que intervienen en el metabolismo, ayudan a regular la forma en la que el cuerpo usa y almacena la energía. Y lo hace con dos tipos de hormonas, la Tiroxina o T4 y la Triyodotironina o T3. Un exceso o un déficit de producción de estas hormonas –se necesita para ello la ayuda del yodo- acarrea una serie de trastornos conocidos popularmente como “bocio”. Bocio es en realidad el agrandamiento de esta glándula, que puede apreciarse por un abultamiento de la base del cuello. Los pacientes con bocio pueden presentar tos, falta de aire y la sensación de que los alimentos se quedan atrapados en la garganta.
 
[ver más
Informe Salud y Género 2005: Observatorio Salud de la Mujer, del Ministerio de Sanidad y Consumo
Las mujeres viven más años, pero con peor salud. Además, algunas enfermedades, como las cardiovasculares presentan significativas diferencias entre hombre y mujer, en cuanto a investigación, tiempo de acceso a los servicios sanitarios, diagnósticos y tratamientos. Así lo recoge el Informe Salud y Género 2005, del Observatorio Salud de la Mujer del Ministerio de Sanidad y Consumo.
 
[ver más
Una diabetes controlada previene las lesiones oculares
Los ojos de las personas diabéticas tiene un riesgo elevado de sufrir en diferentes grados retinopatía diabética, una alteración de los vasos sanguíneos que irrigan la retina, y que puede manifestarse desde tener una visión borrosa, hasta provocar ceguera.
 
[ver más
Notícias breves: A pesar de los riesgos del tabaco las embarazadas siguen fumando
Las complicaciones sufridas durante el primer embarazo no terminan de convencer a la mujer para dejar el hábito del tabaco. Así lo señala un estudio realizado por el Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, que analizó datos de 98.778 mujeres durante dos embarazos y que fumaron cigarrillos a diario en la primera gestación.
 
[ver más
Noticias breves: La "tos del fumador" puede alertar de una enfermedad pulmonar
La tos seca y la flema, de manera crónica, son síntomas de una posible EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), la cuarta causa de muerte y cuyo responsable principal es el tabaco.
 
[ver más
Noticias breves: El cáncer infantil aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad crónica de adulto
Alrededor de un 75% de los cánceres infantiles se cura. Sin embargo, la agresividad del tratamiento provoca daño en diversos órganos que dan la cara en décadas posteriores. Así lo confirma un último “Estudio de Superviviencia en Cáncer Infantil”, realizado en el Hospital Infantil de Filadelfia, y coordinado por la especialista en este tipo de cáncer, la doctora Anna Meadows, y publicado en el The New England Journal of Medicine. Se trata de un análisis retrospectivo entre 1970 y 1986, que recoge datos de más de 10.000 enfermos, en comparación con 3.000 hermanos sanos.
 
[ver más
Cara a cara con tu dolor
¡Ojala se inventara un termómetro para medir el dolor! Con esta invención, no conseguiríamos acabar directamente con el dolor, pero sí con la incomprensión que sienten las muchísimas personas que lo sufren. Esa sensación de que los otros no alcanzan a imaginarse el dolor que padecemos, desaparecería si lo pudiéramos mostrar a través de ese termómetro.
 
[ver más
 
Darse de baja / Imprimir / Comité Editorial / Enviar a un amigo
© OBSYM 2007