Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Febrero 2007  
   
 
  Noticia breve: Las mujeres en paro tienen mejor salud mental que las que trabajan
   
portada RESYM
  El paro afecta de forma diferente a hombres y mujeres, según su situación social y el rol familiar, así concluye un estudio de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) basado en la Encuesta de Salud de Catalunya de 2002.

Al contrario que los hombres, las mujeres en paro gozan de mejor salud mental que los hombres en la misma situación, e incluso mejor que las mujeres que trabajan; un 13,3% de mujeres ocupadas tienen mala salud mental, frente al 6,5% de las paradas.

Las autoras de este estudio señalan como posibles causas de la peor salud mental de las mujeres trabajadores las peores condiciones laborales frente a los hombres y la doble jornada que para muchas de ellas supone combinar el trabajo con las tareas del hogar. El estudio muestra que un 22,3% de los hombres parados presenta una mala salud mental, un porcentaje mucho más elevado que los ocupados que se encuentran en la misma situación (un 6,1%).

También analiza las variables sociales que afectan a la salud mental de las personas encuestadas y señala que la tasa de hombres parados con mala salud mental se eleva hasta el 40% cuando se trata de personas que han realizado trabajos manuales, tienen hijos menores de 15 años y no cobran el subsidio de desempleo.

El estudio se realizó sobre la población ocupada y en paro de entre 25 y 64 años y concluye que afecta más a los hombres que a las mujeres porque culturalmente aún se le otorga mayor responsabilidad a los hombres en el sustento de la economía familiar.

   
 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2007