Revista Electrónica de Salud y Mujer
  Febrero 2007  

Cáncer
Diabetes
Dolor reumático
Enfermedad cardiovascular
Enfermedad neurológica
Enfermedad osteoarticular
Epilepsia
Infecciones respiratories
Obesidad
Salud mental
Salud reproductiva
Vivir con Salud
Cáncer de ovario, el más discreto, el de peor pronóstico
En el cáncer de ovario es donde más beneficio se obtiene del diagnóstico precoz, ya que es un tipo de tumor muy discreto que no da síntomas hasta que ya alcanzado un tamaño considerable. Es menos frecuente que otros cánceres gienecológicos, sin embargo su pronóstico es peor porque en el 65% de los casos se diagnostica en estadios más avanzados, cuando las células cancerosas ya han pasado a otros órganos. El 90% de los cánceres de ovario son de origen epitelial, es decir, las células que recubren los ovarios (epitelios), se vuelven malignas.
 
[ver más
Estudio epidemiológico sobre el climaterio en la mujer española
Obesidad, riesgos cardiovasculares y osteoporosis son frecuentes en la mujer climatérica española. Reconoce que tiene síntomas leves (sofocos, insomnio), que realiza poca actividad física y lleva un buen control ginecológico (el grupo de 45 a 60 años)
 
[ver más
"Salud mental en las personas mayores" manual para el médico de atención primaria
El envejecimiento de la población tiende a mantenerse e incrementarse. En la actualidad, probablemente lo más importante en la práctica clínica, y no sólo en Atención Primaria, sea la confianza que se establezca en la relación médico-paciente, y la esperanza del propio paciente y del médico que le trata en una buena evolución del problema, señala el libro “Salud Mental en las personas Mayores”, un manual para el médico de Atención Primaria, realizado por Dr. Ángel Moríñigo Domínguez, Médico-psiquiatra del Estudio de Psiquiatría (www.e-psiquiatria.com) en Sevilla; y el Dr. Víctor Manuel González Rodríguez, Miembro del Grupo de Neurología de SEMERGEN (Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista).
 
[ver más
Problemas sanitarios de la inmigración
Entre 1815 y 1930 emigraron a Canadá y Estados Unidos más de 50 millones de europeos. Hoy la inmigración es mayor que nunca, y la pobreza es el principal motivo para la inmensa mayoría de los 120 millones que hay en todo el mundo. En España había en enero del 2005, 3,69 millones de extranjeros, de los que unos 2 millones lo estaban en situación regular. Alicante, Baleares, Almería, Girona y Madrid concentran más de las tres cuartas partes de los inmigrantes. Desde el año 1998 el crecimiento se ha acelerado y nos acercamos a la proporción de extranjeros que residen en Alemania o Francia.
 
[ver más
Noticia breve: El consumo excesivo de alcohol "de vez en cuando", tan grave como el alcoholismo
El consumo excesivo de alcohol, los fines de semana, o de vez en cuando, forma parte de la "cultura" en numerosos países, sobre todo entre las personas más jóvenes. Numerosos estudios señalan que los efectos del alcohol, aunque sea de forma esporádica, pueden ser tan graves como los que representa su consumo habitual en las personas alcohólicas.
 
[ver más
Noticia breve: Las mujeres en paro tienen mejor salud mental que las que trabajan
El paro afecta de forma diferente a hombres y mujeres, según su situación social y el rol familiar, así concluye un estudio de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) basado en la Encuesta de Salud de Catalunya de 2002.
 
[ver más
Las mujeres con tricomonosis tienen un riesgo mayor de contraer VIH
La tricomonosis en mujeres, una infección de transmisión sexual, eleva hasta un 50% el riesgo de contraer infección por VIH, según muestra un estudio realizado por investigadores de las universidades de Washington, en Seattle (Estados Unidos), y de Nairobi (Kenia). El trabajo, coordinado por Scott McClelland, se publica en el último número de The Journal of Infectious Diseases.
 
[ver más
 
Darse de baja / Imprimir / Comité Editorial / Enviar a un amigo
© OBSYM 2007