Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Marzo 2007  
   
 
  Las mujeres tienen los telómeros más largos que los hombres
   
portada RESYM
  Cada vez que nuestras células se dividen ?un proceso natural por el que se renuevan las células que se pierden- los telómeros se hacen cada vez más cortos. Este desgaste limita la duración del ciclo vital celular de la mayoría de los tipos de células. Sin embargo, en el caso de las células germinales y embrionarias, de las que el organismo no puede prescindir, existe la telomerasa, un complejo de proteínas y ARN (molécula que dirige las etapas intermedias de la síntesis proteica), capaz de restaurar la secuencia del telómero, para así prolongar la vida de la célula, manteniendo su capacidad de multiplicación.

Los tumores son capaces de mantener sus telómeros gracias a la actividad de esta enzima telomerasa, mientras que la mayor parte de los tejidos adultos van perdiendo telómeros de manera progresiva con la edad, lo cual contribuye al envejecimiento del organismo.

Ahora, la longitud de los telómeros se puede medir simultáneamente y de forma automatizada en cientos de muestras biológicas gracias a una nueva tecnología, HT-QFISH (highthroughput QFISH) desarrollada por investigadores españoles del Grupo de Telómeros y Telomerasa que dirige María Blasco en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO, lo que permite medir los telómeros de una manera más rápida, precisa y menos costosa.

Según María A. Blasco, ?hasta ahora se habían realizado muy pocos estudios de tipo epidemiológico que permitan descubrir qué factores son importantes en dictar la velocidad a la cual se acortan nuestros telómeros. La falta de técnicas que permitan medir los telómeros de manera automatizada ha sido en parte la responsable de que las empresas farmacéuticas no hayan sido mas activas en la búsqueda de fármacos antitumorales dirigidos contra los telómeros?.

Un equipo del CNIO ha analizado los telómeros de cientos de individuos de distintos países europeos comprendidos entre 60 y 100 años de edad y se ha visto que la longitud de los telómeros decae de manera muy significativa en intervalos de 10 años, tanto en hombres como en mujeres, aunque las mujeres tienen telómeros mas largos que los hombres en todos los grupos de edad.

Señalan los responsables que los telómeros cortos son predictivos de la edad, así como de la perdida de la capacidad cognitiva pero no de la depresión o del stress percibido.

Este estudio ha comparado por primera vez la longitud de los telómeros en individuos de la misma edad y sexo de distintos países europeos. Los franceses, por ejemplo, tienen telómeros significativamente mas largos, lo que podría explicar por qué tienen un riesgo cardiovascular más bajo, en relación a otros europeos, a pesar de que consumen cantidades más altas de colesterol.

   
 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2007