Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Mayo 2007  
   
 
  Endometriosis, cuando el tejido del útero se vuelve invasivo
   
portada RESYM
  Un 10% de las mujeres en edad fértil sufre endometriosis

  El endometrio es el tejido que cubre el interior del útero. Cuando está fuera de su lugar se denomina endometriosis. Las células del endometrio pueden formar tejido en el ovario, trompas, vejiga, vagina, pero también puede diseminarse y llegar a otras partes del organismo a través de la sangre y de las vías linfáticas. Se trata de una enfermedad frecuente, hasta un 10% de las mujeres la pueden padecer en la edad fértil. El tejido puede creer en forma de bultos, son tumores benignos, no se relacionan con el cáncer. La causa es desconocida, algunos estudios señalan que puede ser una enfermedad inmunológica, es decir, el organismo ataca sus propias células, y puede provocar, no siempre, reglas muy dolorosas, dolor de pelvis, de espalda, náuseas, vómitos, fatiga, y es una de las principales causas de infertilidad.

Se puede desarrollar en los ovarios (endometriomas), en la zona del recto y la vagina, o en la cavidad abdominal y pelvis.

   
  El dolor es el síntoma principal

  El síntoma principal es un dolor pélvico muy característico que aparece antes de la menstruación y desaparece cuando ésta comienza. La intensidad dependerá de su extensión y localización. Puede ser muy persistente e incapacitante y es más frecuente en mujeres entre los 20 y 30 años. También hay dolor intestinal, y las reglas pueden ser muy abundantes. Junto al dolor pueden aparecer náuseas, debilidad, fatiga, mareos, dolor al orinar o defecar...

El dolor también aparece en las relaciones sexuales y provoca infertilidad, ya que al crecer fuera del útero, el tejido puede bloquear las trompas o alterar la función del ovario. Alrededor del 40% de las mujeres con endometriosis no son fértiles.

En la exploración física el especialista puede notar la presencia de una masa de tejido detrás del útero. A veces no es fácil su diagnóstico, y para confirmarlo se extrae una pequeña muestra del tejido endometrial, y otras técnicas como la observación de la cavidad abdominal, mediante un tubo de fibra óptica (laparoscopia), y también con ecografía, o resonancia. Los tratamientos dependerán de la agresión de la enfermedad y de la voluntad de la mujer de quedarse embarazada. Puede ser un tratamiento con fármacos para suprimir la actividad de los ovarios y reducir así el crecimiento del tejido endometrial, como son los anticonceptivos orales, progestágenos, danocrina y agonistas de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH). Los tratamientos farmacológicos no curan la endometriosis, son complejos porque dependerá de la edad de la mujer, la extensión de la endometriosis, el dolor que provoca... La enfermedad perdura mientras los ovarios están activos, con la menopausia desaparece.

Es una enfermedad que los especialistas consideran infradiagnosticada, y que debería instaurarse un tratamiento lo más pronto posible, para evitar que siga extendiéndose el tejido y provocando dolor y otros síntomas. También se puede recurrir a la cirugía para extirpar la mayor parte posible del tejido que ha crecido fuera de su sitio, o la extirpación del útero. Hoy en día hay cirugías más conservadoras. Está indicada en mujeres con endometriosis severa que desean mantener la posibilidad de embarazo. Consiste en extirpar sólo el tejido endometrial, eliminar quistes y adherencias y restaurar lo mejor posible la anatomía pélvica. Los índices de embarazo logrados tras la cirugía conservadora varían según la severidad: en los casos leves aproximadamente el 75% de las afectadas logra el embarazo, en los moderados el 55% y en los severos el 35%.

   
  Causa desconocida

  El motivo por el que el tejido que cubre el interior del útero crece e invade otros órganos aún es desconocido, pero es muy probable que, entre otras causas, tenga un origen genético, puesto que se observa una mayor incidencia en mujeres con antecedente familiares. Otra posibilidad es el desplazamiento de pequeños fragmentos del revestimiento uterino, desprendidos durante la menstruación, hacia las trompas de Falopio, en dirección a los ovarios, en lugar de salir con el flujo menstrual a través de la vagina.

Algunas asociaciones de pacientes están intentado que la administración sanitaria considere la endometriosis como una enfermedad invalidante, y en algunas comunidades, como en Andalucía se están creando Unidades especializadas.

   
  Recursos Relacionados:

  Asociación Endometriosis España (AEE)

  Preguntas frecuentes acerca de la endometriosis

  Endometriosis

 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2007