Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Junio 2007  
   
 
  Noticias breves: Más de la mitad de los españoles desconoce su fototipo de piel y no aplica la protección adecuada
   
portada RESYM
  El melanoma es el tumor más grave de piel, se produce por una transformación cancerosa de los melanocitos, las células que dan color a la piel. Los baños solares son el principal factor de riesgo modificable de este tumor que, en los últimos 20 años ha crecido un 10% en España, según la Academia Española de Dermatología y Venerología. La mortalidad por esta causa, según datos del Instituto Nacional de Estadística, ha aumentado aún más.

Seis de cada diez españoles no conocen su fototipo de piel para aplicar una protección adecuada durante la exposición al sol y un 65 por ciento elige el índice de protección de la cremas y lociones solares sin ningún tipo de indicación o consejo de un profesional. Más aún, el 8% de los españoles no utiliza ningún tipo de protección. Estas son algunas de las conclusiones del estudio "Conocimientos y hábitos de la exposición solar de la población", presentado por la Academia Española de Dermatología y Venerología, y que evidencian la poca sensibilidad social que hay en torno al cuidado de la piel frente a las radiaciones solares. Según estos especialistas, las condiciones climáticas de nuestro país y los hábitos de vida propician un incremento del riesgo.

El fototipo depende del color de la piel

El fototipo de piel viene determinado por el grado de pigmentación cutánea y la respuesta tras la exposición solar. Un fototipo 1 es una piel muy clara, al igual que el pelo, pelirrojo, una piel que casi siempre se quema en lugar de broncearse; necesitaría cremas con el mayor factor de protección. Un fototipo 2 también tiene la piel clara, pelo rubio, y que se quema con bastante frecuencia antes de broncearse. El fototipo 3 es el más numeroso, pelo oscuro, y pieles que enrojecen antes de broncearse, pero no llegan a quemarse ?salvo que haya una exposición excesiva y sin protección-. El fototipo 4 tiene la piel más oscura, al igual que el cabello; se broncean con rapidez, pero también necesitan protector con un factor bajo.

La Campaña que emprende todos los años la Academia Española de Dermatología quiere sensibilizar a la población sobre la prevención de las radiaciones solares. En Australia, después de treinta años, ya se ha visto un cambio en la mentalidad de los ciudadanos y se observa una tasa menor de casos de melanomas.

Según este colectivo de especialistas la protección en los niños sigue siendo deficitaria, ya que tres de cada diez se protegen con un índice inferior al recomendado, y estas medidas se realizan cuando toman el sol en la playa, pero no cuando juegan en el parque o el jardín.

Además insisten también en protección durante el invierno (por los efectos de los reflejos de la nieve), las cabinas de rayos UVA, y no olvidar los efectos adversos de los efectos adversos de los fármacos fototóxicos, medicamentos que durante la exposición solar aumentan su sensibilidad al sol, como son las tetraciclinas utilizadas en el tratamiento del acné, y que pueden provocar una reacción adversa al sol.

   
  Recursos Relacionados:

  Sol, cáncer de piel y prevención

  Noticias breves: Campaña de prevención contra el cáncer en los jóvenes

  Vivir con salud: Radiación solar y riesgo de cáncer de piel

  El sol es el principal factor de riesgo del melanoma

 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2007