Revista Electrónica de Salud y Mujer
  Julio 2007  

Cáncer
Diabetes
Dolor reumático
Enfermedad cardiovascular
Enfermedad neurológica
Enfermedad osteoarticular
Epilepsia
Infecciones respiratories
Obesidad
Salud mental
Salud reproductiva
Vivir con Salud
Cáncer colorrectal: Más de la mitad de los casos de cáncer colorrectal se pueden prevenir con dieta y revisiones
Es el tercer cáncer más común en el mundo, a pesar de que más de la mitad de los casos se pueden prevenir con una dieta sana y revisiones periódicas. En España se producen 11.000 nuevos casos al año y la tasa de supervivencia a los cinco años es del 90% en las personas a las que se les ha detectado en una fase muy temprana, lo que solo ocurre en el 37% de los casos. Por esta razón los especialistas insisten en la necesidad de un diagnóstico precoz, como ya se hace con el cáncer de mama.
 
[ver más
La violencia es la gran amenaza de la humanidad
“Los últimos cien años han generado más odio entre grupos humanos que cualquier otra época anterior”, así comienza el libro “Violencia, la gran amenaza”, del psiquiatra David Huertas (Alianza Editorial), profesor asociado de Psiquiatría de la Universidad de Alcalá de Henares. Según el autor, el presente siglo continúa con la epidemia de hostilidad que caracterizaba al siglo XX
 
[ver más
Vivir con salud: El uso generalizado de la anticoncepción de urgencia (AU) podría reducir un 70% de los abortos
Los ginecólogos y obstetras españoles consideran necesario mejorar el acceso a la Anticoncepción de Urgencia, conocida popularmente como píldora del día después. La administración de este método anticonceptivo –que no es en absoluto en método abortivo-, durante las 72 horas siguientes a la práctica del coito sin protección, podría reducir un 70% de los abortos, según la OMS.
 
[ver más
Noticias breves: Los diabéticos deben bajar aún más los niveles de colesterol
El colesterol es uno de los factores de riesgo cardiovasculares que más influye en la población diabética. Un 75% de estos pacientes padece problemas cardiovasculares, principal causa de mortalidad de este colectivo, según la Sociedad Española de Diabetes que ha comenzado una campaña “Yo menos de 100: Menos Colesterol LDL es Más Vida”. El objetivo de la misma es conseguir un mejor manejo y control de la enfermedad. Según esta misma Sociedad, el control estricto de los factores de riesgo cardiovasculares en diabéticos tipo 2 podría disminuir en más de la mitad las complicaciones.
 
[ver más
Noticia breve: Una alimentación adecuada protege enfermedades oculares
Aunque hay factores genéticos que predisponen a la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), “algunos otros factores externos modificables, como el tabaco o la dieta, también son responsables de que personas predispuestas puedan llegar a desarrollar esta enfermedad”, ha señalado el oftalmólogo Alfredo García Lavana, de la Clínica Universitaria de Navarra. Que la alimentación influye de manera decisiva en el desarrollo de enfermedades oculares también lo han puesto de manifiesto la II reunión del Grupo de Expertos en Micronotrición Ocular (GEMO), reunido recientemente en París.
 
[ver más
Noticia breve: La fibra es esencial para la prevención y tratamiento de diversas enfermedades
Diarrea, estreñimiento, glucemia, hipertensión, colesterol, osteoporosis y cáncer son los principales trastornos que la fibra ayuda a mejorar, tanto en individuos sanos como enfermos, según los expertos que han intervenido en un simposio sobre nuevos hallazgos y perspectivas del papel de la fibra en la nutrición enteral del adulto, en el V Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada (SENBA).
 
[ver más
 
Darse de baja / Imprimir / Comité Editorial / Enviar a un amigo
© OBSYM 2007