Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Octubre 2008  
   
 
  Aumenta la población que convive con una enfermedad cardiovascular
   
portada RESYM
  Europa sigue sin encontrar la forma de alcanzar las metas en prevención secundaria de las enfermedades cardiovasculares, así lo señalan todos los estudios, el último de ellos, el "Informe de la salud cardiovascular en España en el contexto europeo", de la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón, presentado en el último congreso de cardiología, y que también había señalado el Informe SEA (Sociedad Española de Arteriosclerosis) del pasado año.

Estas enfermedades siguen siendo la principal causa de mortalidad, y aunque la tasa está disminuyendo en Europa, crece el número de hombres y mujeres que conviven diariamente con una enfermedad cardiovascular.

El porcentaje de fallecimientos es más elevado en las mujeres (55% de todas las muertes) comparado con el de los hombres (43% del total de fallecimientos). La mortalidad cardiovascular entre los hombres y mujeres de un estrato social bajo es incluso más elevada. En la Unión Europea uno de cada ocho hombres y una de cada 17 mujeres morirán antes de los 65 años a causa de dolencias del corazón. Son, además, la principal causa de invalidez y de disminución en la calidad de vida.

Dentro del amplio abanico de trastornos que se consideran enfermedades cardiovasculares (del corazón y de los vasos sanguíneos), se identifican fundamentalmente las siguientes:

  • La cardiopatía coronaria, o isquémica: enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco (miocardio).
  • Las enfermedades cerebrovasculares: enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro
  • Las arteriopatías periféricas: enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores
  • La cardiopatía reumática: lesiones del miocardio y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática, una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos
  • Las cardiopatías congénitas: malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento
  • Las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares: coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones.
En España, el trastorno que ocasiona el mayor número de muertes cardiovasculares es la cardiopatía isquémica, con el 31% del total, del que un 40% son varones y un 24% son mujeres).

El estudio hace referencia al reciente sondeo EUROASPIRE III, realizado entre el 2006 y 2007 en 22 países europeos, incluido España y a la conclusión de que Europa sigue sin encontrar la forma de alcanzar las metas en prevención secundaria de las enfermedades cardiovasculares. El sondeo revisó cerca de 14.000 historias clínicas y entrevistó a cerca de 9.000 pacientes. Se encontró que el 17,2% de los pacientes eran fumadores, el 81,8% tenía sobrepeso, el 35,3% eran obesos, el 52,7% tenía obesidad central, el 56% eran hipertensos, el 34,2% tenía hipercolesterolemia y el 34,8% diabetes.

El EUROASPIRE III muestra que una gran mayoría de los pacientes coronarios no logran los objetivos recomendados para la presión arterial, los lípidos y la diabetes. Solamente el 37,3% de los pacientes que tomaban antihipertensivos estaba controlado y el 27,7% de los pacientes bajo tratamiento de hipolipemiantes (medicamientos para el tratamiento de los niveles anormales de colesterol y lipidos), no había logrado el objetivo previsto. El control terapéutico de la diabetes era pobre y solamente el 10,4% de los pacientes con diabetes tenían valores por debajo de lo recomendado (6,1 mmol/l).

Los investigadores han encontrado que la cardiopatía isquémica es más baja en países del sur y oeste que en el resto (con una especial incidencia en el centro y este europeo) e insisten en que la incidencia de las enfermedades cardiovasculares se reduciría a la mitad si se lograra una modesta reducción en la presión arterial, obesidad, niveles de colesterol y tasas de tabaquismo por parte de la población.

   
  España no es diferente

  Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) desde 1987 hasta 1993, se ha registrado en España un incremento del 2,1% al año en cuanto al número de varones que mueren por enfermedad cardiovascular, debido sobre todo a los hábitos de vida y a la deficitaria alimentación. El sedentarismo (un 60% tienen hábitos sedentarios), el abandono de la dieta mediterránea y el aumento de la obesidad (casi la mitad tienen sobrepeso y un 20% de españoles son obesos, tasa que alcanza al 15% de los niños) son, entre otros, los factores que han variado sustancialmente el mapa de las enfermedades cardiovasculares.

En comparación con los países de la Unión Europea que participaron en el estudio, España es de los países con una mayor tasa de hipertensos, el segundo país con mayor incidencia de diabetes, y ocupa uno de los últimos puestos en cuanto a incidencia de colesterol (malo, LDL).

   
  Un coste elevado

  Las consecuencias de las enfermedades cardiovasculares no sólo se pueden cuantificar en términos de la proporción de personas que la padece (morbilidad) y de mortalidad. Su impacto económico directo e indirecto es tremendo y creciente, provocando importantes consecuencias en la esfera socioeconómica.

En datos extraídos del ?European Cardiovascular Disease Statistics 2008? se pone de manifiesto que el coste global de la enfermedades cardiovasculares en Europa asciende a más de 192 billones de euros al año, lo que representa un coste total anual por cápita de 391 euros. Se aprecian importantes diferencias entre los países, por ejemplo en Bulgaria es inferior a 60 euros/año, mientras que en Alemania o el Reino Unido supera los 600 ?.

   
  Más información

 
   
  Recursos Relacionados:

  Mujer y Enfermedad Cardiovascular

 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2008