Revista Electrónica de Salud y Mujer
  Enero 2008  

Cáncer
Diabetes
Dolor reumático
Enfermedad cardiovascular
Enfermedad neurológica
Enfermedad osteoarticular
Epilepsia
Infecciones respiratories
Obesidad
Salud mental
Salud reproductiva
Vivir con Salud
Sarcomas, un cáncer poco frecuente y desconocido
Los sarcomas son tumores malignos que pueden desarrollarse en el tejido graso, en los músculos, los nervios, las articulaciones, vasos sanguíneos o tejidos superficiales. Es quizás el tipo de cáncer más desconocido porque es menos frecuente, sólo uno de cada 100 cánceres es un sarcoma. Cada año aparecen entre 2 y 3 casos por cada 100.000 habitantes. De los 162.000 nuevos casos de cáncer que aparecieron en el último año en España sólo 2.000 eran sarcomas. El retraso en el diagnóstico, la dispersión de pacientes y la falta de medicamentos eficaces, ha sido hasta ahora un panorama poco halagüeño para estos tumores. En la actualidad la investigación, en especial de la mano de la biología molecular está abriendo nuevas expectativas en su abordaje.
 
[ver más
Noticia breve: El “síndrome del escaparate” tiene tratamiento quirúrgico
El "síndrome del escaparate" es un trastorno que se caracteriza por la aparición de dolor o molestias en las extremidades inferiores al caminar o realizar ejercicio físico. Es una enfermedad degenerativa y una de las principales causas de incapacidad entre las personas mayores de 65 años.
 
[ver más
Noticia breve: La disfunción sexual afecta al 43% de las mujeres entre los 18 y 59 años
La disfunción sexual es un trastorno que se produce cuando hay un cambio significativo en el comportamiento sexual habitual de la persona: disminuyen o desaparecen los pensamientos, las fantasías sexuales, se posponen o se evitan las relaciones, hay una incapacidad para disfrutar, no hay satisfacción. Todo ello crea malestar y preocupación personal porque afecta a la calidad de vida y a las relaciones personales.
 
[ver más
Noticia breve: Cinco hospitales se unen para hallar la causa de la fibromialgia y fatiga crónica
Desenmascarar las causas genética de la fibromialgia y del síndrome de fatiga crónica es el objetivo que ha llevado a la Fundación Fibromialgia y a cinco hospitales españoles, Clínic, Vall d´Hebrón y Mar de Barcelona, el Hospital General de Guadalajara y el Instituto General de Rehabilitación de Madrid, a recoger muestras genéticas y datos clínicos de sus pacientes para aportarlos al Banco Nacional de ADN, situado en la Universidad de Salamanca.
 
[ver más
Noticia breve: Vacunar contra el Virus del Papiloma Humano no evita las citologías
Las dos vacunas aprobadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), responsable del cáncer de cuello de útero o de cérvix, no evitará que se sigan haciendo las revisiones periódicas para prevenir este tipo de cáncer. De los 100 tipos de VPH identificados, 15 de ellos son oncogénicos y los denominados 16 y 18 son los responsables del más del 70% de los casos. Es frente a estos dos virus oncogénicos donde la vacuna es eficaz.
 
[ver más
Vivir con salud: Cómo afrontar el catarro y la gripe
A partir del otoño y hasta primavera el catarro y la gripe son las enfermedades más frecuentes entre la población. Aunque las dos afectan a las vías respiratorias no son iguales, los síntomas del catarro son más benignos: estornudos, congestión nasal, tos, molestias en la garganta, dolor de cabeza...
 
[ver más
 
Darse de baja / Imprimir / Comité Editorial / Enviar a un amigo
© OBSYM 2008