Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Febrero 2008  
   
 
  Noticia breve: La vacuna contra la alergia al polen, puede llegar a curar los síntomas y previene el asma
   
portada RESYM
  La suerte ya está echada para el polen de este año. Las pocas lluvias registradas entre octubre y enero predicen una primavera -independientemente de que ya llueva- más benigna para los alérgicos, ya que habrá menos polen por gramíneas (hierbas y malezas del campo), al menos en la España seca (Centro, Extremadura, parte de Castilla-León y Andalucía).

Para los especialistas en alergología e inmunología clínica, la mejor manera de tratar la alergia es mediante la inmunización. La vacuna estaba recomendada hace unos años para los casos de pacientes con rinitis graves que no mejoraban con la medicación para tratar los síntomas, antihistamínicos y corticoides, "pero en la actualidad la vacuna está indicada en niños al primer síntoma de rinitis para prevenir el asma. Varios estudios señalan que si no se les vacuna, en un periodo de tan solo cinco años el 60% va a desarrollar asma", señala el doctor Javier Subiza, coordinador del Comité de Aerobilogía de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.

"La vacuna, insiste este especialistas, no hay que ponerla cuando el niño tiene asma, sino cuando solo tiene una rinitis, para evitar que progrese y aparezca el asma".

Pero no sólo previene el asma en los niños, varios estudios señalan que la vacuna en adultos durante tres años seguidos consigue una mejoría que se acerca a la curación, "desaparecen los síntomas en un 80% de los casos y en algunos pacientes más".

La comparación con pacientes a los que no se les ha administrado la vacuna es muy significativa, ya que estos alérgicos no sólo seguían con los mismos síntomas, sino que en muchos casos se habían intensificado durante los años siguientes, llegando incluso a complicarse con asma bronquial.

   
 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2008