Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Marzo 2008  
   
 
  Noticia breve: El 90% de los tumores está relacionado con la exposición a factores ambientales
   
portada RESYM
  Más de 150 expertos reunidos en la III Jornada de la Red Europea ECNIS, en Barcelona, han señalado que el 90% de los tumores está relacionado con la exposición a factores ambientales, destacando la nutrición y la exposición al tabaco como los mayores factores de riesgo (responsables del 60% de todos los tumores).

El responsable de la Unidad de Nutrición, Ambiente y Cáncer del ICO y organizador de esta reunión, el doctor Carlos Alberto González, destacó la obesidad y la dieta como algunos de los factores más relacionados a tener en cuenta. "La obesidad es un factor muy importante en relación al riesgo de cáncer, ya que existe una evidencia muy fuerte de que incrementa el riesgo de sufrir tumores de mama, de colon y recto, de esófago, de páncreas o de endometrio", y recomendó una dieta rica en verduras, frutas y cereales integrales que son alimentos que protegen del cáncer.

El selenio como factor protector de ciertos tipos de cáncer fue uno de los temas de la reunión. Según los expertos, existen evidencias importantes en varios estudios en la reducción de sufrir algún tipo de cáncer, especialmente de pulmón y próstata. En este sentido, profesor Björn Akesson, de la Lund University (Suecia), presentó algunos resultados que lo confirman, así como la capacidad que tiene el selenio de actuar sobre los procesos de necrosis y apoptosis, o en las funciones inmunes del organismo.

Los estudios relacionan los bajos niveles de selenio con un alto riesgo de sufrir cáncer de próstata, pulmón o incluso cáncer colorrectal, y se ha hecho hincapié en que los futuros estudios deberán centrarse en la capacidad de los antioxidantes de jugar un papel modulador de los factores de transcripción y de la activación de los elementos reparadores del ADN 1.

Estos expertos también han confirmado, a lo largo del encuentro, que el exceso de antioxidantes en personas que presentan cifras elevadas en su organismo, puede favorecer la aparición de un efecto rebote, contrario al esperado, por lo que coinciden en señalar que la administración de antioxidantes debe realizarse bajo estricto control médico.

   
 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2008