Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Mayo 2008  
   
 
  Vivir con salud: Estudio SEGO-AUSONIA sobre Hábitos de Salud e Higiene Íntima de la Mujer
   
portada RESYM
  El miedo y el pudor son los principales motivos de que el 17% de las mujeres españolas no haya ido nunca al ginecólogo, con un porcentaje mayor (28%) en la franja de los 20 y 29 años. Esta es una de las conclusiones del Estudio SEGO-AUSONIA sobre Hábitos de Salud e Higiene Íntima de la Mujer, desarrollado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y Ausonia, con la colaboración de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). El Estudio ha evaluado la situación actual de la mujer en España (1.265 mujeres de 12 a 74 años) en relación a diversas áreas de salud general e íntima.

La investigación aborda aquellos temas que más preocupan a las mujeres en cada etapa de su vida, realizando una radiografía sobre áreas de salud e higiene como son hábitos saludables; salud y visita ginecológica; higiene general e íntima; menstruación: embarazo, parto y postparto y menopausia. "Uno de los resultados a destacar del Estudio es el papel fundamental del ginecólogo como asesor, siendo el médico de referencia para la mujer en las diferentes etapas de su vida: adolescencia, edad adulta y madurez", según explica el Prof. Josep Maria Lailla, vicepresidente de la SEGO.

Según resultados del Estudio, la edad de la primera visita al ginecólogo ha descendido, con lo que hoy en día el 46% de las mujeres acude a la consulta de este especialista antes de cumplir los 19 años.

Los especialistas recomiendan que las mujeres se realicen una citología vaginal cada año, y una mamografía (ésta última una vez cada 2 años a partir de los 50 años) para prevenir el cáncer de cuello de útero y el cáncer de mama. Según el Estudio SEGO-AUSONIA, un 22% de las mujeres encuestadas no se ha realizado nunca una citología, porcentaje que en las mujeres de 20 a 29 años aumenta hasta el 38%. En cambio, respecto a la mamografía, sólo un 5% de las mujeres de más de 50 años no se ha realizado nunca esta prueba.

La autoexploración mamaria periódica es un complemento eficaz y fundamental en mujeres sin síntomas en la prevención del cáncer de mama. Aún así, el 35% de las mujeres encuestadas aseguran no haberse hecho nunca una exploración de este tipo (26% en mujeres de 40 a 49 años). El 28% de ellas argumenta que nunca le han explicado cómo realizarla.

En relación con las relaciones sexuales, el 52% de las mujeres encuestadas menores de 50 años afirma utilizar métodos anticonceptivos, y todavía el 7% reconoce utilizar, a pesar de la escasa eficacia, el coitus interruptus.

En este sentido hay que recordar que en el año 2002 un amplio estudio poblacional realizado por el Proyecto Observatorio sobre Salud y Mujer (www.obsym.org) de la Fundación Laporte y MSD, revelaba que aunque la mayoría de las españolas manifestaba su preocupación por la salud, el 42% no se había realizado ningún chequeo en el último año y ni había visitado a su ginecólogo. Este porcentaje subía a más de la mitad (54%) en las jóvenes entre 16 y 30 años que no habían realizado una visita al ginecólogo.

Higiene íntima y menstruación

En cuanto a una correcta higiene personal, especialmente en la zona íntima, fundamental para prevenir enfermedades, el Estudio SEGO-AUSONIA revela que el 61% de las mujeres realiza una higiene específica de su zona íntima una o más veces al día, sobretodo durante la menstruación (57%), antes de acudir al médico (53%) y después de mantener relaciones sexuales (50%). Un 32% de las mujeres emplea geles específicos para la zona íntima, y un 48% afirma haber utilizado toallitas húmedas en los últimos 12 meses, especialmente las mujeres entre 20-29 años (54%) y entre 30-39 años (59%).

La edad de la primera regla o menarquia se sitúa entre los 12 y los 13 años, y la información que la joven reciba de la familia, del ginecólogo o de sus amigas es clave. El Estudio revela que las jóvenes adoptan una actitud muy positiva ante la menstruación, viviéndola como un proceso natural y controlado y que en general no interfiere en su modo de vida.

En un 68% de los casos las madres son la principal fuente de información sobre este tema, si bien un 37% de las encuestadas afirma no haber recibido ningún tipo de información por parte de sus padres antes de la primera regla, y un 29% considera que la información recibida era insuficiente.

Después de la madre, la segunda fuente deseada por las mujeres para ser informadas sobre la menstruación es el ginecólogo, figura que toma una especial relevancia en temas de sexualidad y de anticoncepción.

Actualmente, en nuestro país, cada vez es más frecuente que las mujeres decidan tener su primer hijo pasados los 30. La mayoría de ellas asegura que no han cambiado sus hábitos higiénicos estando embarazadas, cerca del 72% ha admitido realizar algún cuidado específico, ya sea cosmético o de alimentación.

Otro dato a destacar es que si bien los especialistas aseguran que no es necesario modificar o interrumpir los hábitos sexuales durante el embarazo si no existen problemas, un 38% de las mujeres dicen haber cambiado su conducta sexual durante el período gestacional.

El 38% de las mujeres con menopausia afirman sentirse tan jóvenes como antes

Según el Estudio SEGO-AUSONIA el 38% de las mujeres con menopausia afirman sentirse tan jóvenes como antes, y se sienten informadas sobre esta nueva etapa de su vida, que en general suele iniciarse alrededor de los 50 años. El 77% de ellas considera que tiene información sobre la menopausia, proporcionada mayoritariamente por el ginecólogo, el médico de cabecera, libros, revistas y amigas, entre otras fuentes. Sin embargo, siguen existiendo muchas dudas entorno a la sintomatología (sofocos, dolor de las articulaciones, sequedad vaginal...), a otras patologías asociadas y a los tratamientos.

El 28% de las mayores de 50 años manifiesta mantener menos relaciones sexuales que antes de la menopausia, y el 40% de las mujeres de entre 40 y 60 años han sufrido pérdidas puntuales de orina en alguna ocasión. El Estudio revela que una de cada dos mujeres de más de 45 años sin regla afirma seguir tratamientos para la menopausia.

Dieta y deporte

Otro de los resultados del estudio apunta a que el 60% de las mujeres encuestadas consideran que su dieta es sana y equilibrada, especialmente a partir de los 30 años, edad en que empieza a aumentar progresivamente el consumo de fruta y verdura.

Sin embargo y en relación con el deporte, los resultados no son tan buenos, ya que un 29% de las mujeres encuestadas no practica ejercicio de forma habitual, porcentaje que aumenta hasta el 40% en el caso de las mujeres de entre 20 y 29 años. Sólo un 23% de las encuestadas afirma hace ejercicio 2 o más días a la semana.

Otro dato preocupante es el 21% de fumadoras. Mientras el consumo de tabaco entre los hombres ha descendido en los últimos 20 años, no ha sucedido lo mismo entre las mujeres, y actualmente las españolas empiezan a fumar a edades cada vez más tempranas: más del 71% de las mujeres que sí fuman, se inician en este hábito antes de los 19 años.

Paralelamente a la presentación de los resultados del Estudio, el Observatorio de Salud Íntima de la Mujer ha puesto en marcha la web www.observatoriosaludintima.com , un portal dirigido tanto a las mujeres como a los profesionales de la salud, donde se recogen los principales datos de este Estudio, además de información y consejos sobre las diferentes etapas de la mujer.

   
 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2008