Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Mayo 2008  
   
 
  Noticia breve: Plan educativo para "Nuevos ciudadanos, nuevos pacientes"
   
portada RESYM
  "Nuevos ciudadanos, nuevos pacientes" es la ampliación de un programa piloto educacional de prevención de VIH/Sida iniciado con la colaboración del Plan Nacional sobre el Sida y dirigido a inmigrantes subsaharianos. Entre los datos resultantes de las encuestas realizadas a los participantes en este piloto, destacaron los relativos al desconocimiento de la enfermedad y a la estigmatización de la misma. Quedaron patentes que algunos aspectos culturales, el género o la religión pueden ser factores clave de influencia en la comprensión de la enfermedad.

Estas conclusiones llevaron a un equipo multidisciplinar (médicos, psicólogos y mediadores interculturales) de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Ramón y Cajal, con la colaboración de Sanofi-Aventis, a extender el plan de educación sanitaria a un mayor número de infecciones transmisibles, así como a distintos colectivos de inmigrantes.

El proyecto ya se ha llevado a nueve comunidades autónomas y pretende abarcar además del VIH/sida, otras infecciones de transmisión sexual, la enfermedad de Chagas, la tuberculosis, y las infecciones propias del inmigrante viajero.

Desde el 2007 hasta la fecha han participado en el programa de VIH unas 700 personas, inmigrantes en su mayoría, procedentes de África Subsahariana, África del Norte, América Latina y Europa del Este. En esta etapa del plan, que aún continúa en marcha, el 86% de los participantes aseguró conocer la existencia del Sida. Este dato contrasta con el 10% que mostró su desconocimiento sobre el VIH y sobre todo con el 4% que piensa que no existe. En cuanto al mal de Chagas, exclusivo de personas procedentes de Latinoamérica, se ha entrevistado a un total 96 personas y de un 18 a un 38% no ha oído hablar de la enfermedad.

"Nuevos Ciudadanos, Nuevos Pacientes" tiene tres objetivos clave. Por un lado informar a un colectivo particularmente vulnerable, desde un punto de vista médico y social, sobre las enfermedades infecciosas que pueden padecer o contraer, ofreciendo dicha información tanto lingüística como culturalmente adaptada. Por otro, educar de manera que sus integrantes puedan adoptar un comportamiento preventivo con respecto a las enfermedades infecciosas. Y por último formar a personal voluntario y profesional de las ONGs involucradas en este proyecto para lograr una comunicación efectiva que consiga transmitir a los inmigrantes información de índole sanitaria.

El programa se desarrolla en colaboración con ONGs, Asociaciones de inmigrantes, CEPIs (Centros de Participación e Integración de Inmigrantes) y otras entidades como Ayuntamientos o Centros de Salud, que constituyen un punto de referencia fundamental para los inmigrantes, y se está implantando en casi todo el territorio español.

   
 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2008