Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Julio 2008  
   
 
  Noticia breve: Los pacientes con Lupus desarrollan una arterioesclerosis precoz
   
portada RESYM
  "Los pacientes con lupus, tanto por la propia enfermedad como por la acumulación de factores tradicionales cardiovasculares y por los fármacos que toman, desarrollan una arteriosclerosis precoz", señaló el doctor Jaime Calvo Alén, del Hospital Sierrallana de Torrelavega (Cantabria), en una de las mesas redondas del último Congreso de la Sociedad Española de Reumatología.

En general, señaló este experto, "estos pacientes multiplican por cinco el riesgo de infarto de miocardio, y si se toma una población de mujeres de 35-45 años -el pico máximo de la enfermedad- y se compara con mujeres de esa misma edad en población sana, ese riesgo se multiplica por 50".

Los factores de riesgo tradicionales de desarrollar problemas cardiovasculares en la población general, en los pacientes con lupus son aún más graves, ya que desarrollan una arterioesclerosis acelerada y precoz. "Es por ello que en su tratamiento deben vigilarse estrechamente esos factores y complicaciones, como puede ser la afectación renal, llevar un control estricto de la tensión arterial, del perfil lipídico, no fumar... y corregir todos esos hábitos o riesgos que predisponen a aumentar las enfermedades cardiovasculares".

El tabaco, según este experto, es uno de los factores que más implicado está en el lupus, tanto en la aparición de la propia enfermedad, como en algunas de sus manifestaciones, como las cutáneas, además del riesgo que supone para las enfermedades cardiovasculares.

   
 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2008