Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Septiembre 2008  
   
 
  Noticia breve: La técnica de ganglio centinela en cáncer de mama puede disminuir cirugías innecesarias
   
portada RESYM
  Una buena parte de los casos de mujeres con cáncer de mama que son sometidas a una linfadenectomía o cirugía de extirpación de los ganglios para efectuar un diagnóstico de esta patología, no es necesario. Hoy en día, todavía se siguen empleando cirugías radicales en mujeres en las que se podrían utilizar métodos diagnósticos menos invasivos para su salud y calidad de vida, como es la técnica del ganglio centinela, así lo ha señalado el doctor José Mª Román, responsable de la Unidad de Patología de la Mama de la Clínica Tambre.

El ganglio centinela es el primer ganglio linfático regional que recibe la linfa de la zona donde se asienta un tumor. Si se detecta este primer ganglio receptor, se puede biopsiar selectivamente y evitar cirugías extremas, pues este ganglio es el que tiene mayores probabilidades de albergar una metástasis inicial. Y si es negativo, es más que probable que lo sean el resto de ganglios. Un resultado negativo de una biopsia del ganglio centinela es suficiente para que se pueda evitar el vaciamiento axilar en pacientes con cáncer de mama en estadios iniciales. La linfadenectomía puede tener en algunos casos problemas de dolor, edemas, limitación de la movilidad, disminución de la fuerza del brazo...

La eficacia de esta técnica ya ha sido demostrada también en melanomas (cáncer de piel), y ahora se estudia poder ampliarla a otros tipos de cáncer, como el de vulva y cuello de útero.

   
 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2008