Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Diciembre 2009  
   
 
  Noticia breve: "El Hospital Amable", un proyecto que favorece la humanización de la atención oncológica
   
portada RESYM
  La preocupación de los especialistas en atención al paciente oncológico, para conseguir un "hospital más cercano a las necesidades de los pacientes, y que en definitiva sea más fácil de transitar, más confortable y acogedor, y sobre todo, más humano y sensible", en palabras del doctor Albert J. Jovell, director de la Universidad de los Pacientes, es lo que ha llevado a la creación del Hospital Amable, una iniciativa integrada en las actividades del "Itinerario de Navegación del Paciente con Cáncer" y de la Universidad de los Pacientes.

El proyecto ha contado con la colaboración del Instituto Catalán de Oncología y gracias a la beca concedida por La AMGEN Foundation de los EE.UU en colaboración con United Way.

Según el doctor Josep Mª Borrás, director del Pla Director D'Oncología. "El cuidado de la salud no sólo está relacionado con el ámbito sanitario y requiere otro tipo de intervenciones. En este sentido, es necesario destacar que algunos países occidentales están llevando a cabo iniciativas, a nivel sanitario, con el fin de determinar en qué tipo de intervenciones sería necesario cuidar, de una manera más efectiva, la salud de los pacientes, con iniciativas que a su vez sirvan de base para desarrollar una adecuada estructuración en el sistema sanitario".

Como afirma el doctor Jovell, "los pacientes presentan, aparte de necesidades clínicas, otras necesidades emocionales y sociales que se deben atender y abordar desde el inicio del diagnóstico".

Con este proyecto, ha señalado el doctor Josep Ramón Germà, director de gestión de conocimiento del Instituto Catalán de Oncología, "queremos ofrecer calidad y que el paciente se sienta arropado inmediatamente después de llegar al hospital, y que los miedos iniciales, que van de los más sencillos a los más complejos, queden sistematizados desde un principio".

Las acciones presentadas se centran en la unidad funcional de cáncer de mama y en los supervivientes de cáncer colorrectal. Para llevar a cabo este proyecto se ha desarrollado una estrategia de acogida y acompañamiento en el contexto hospitalario, así como un Programa de Formación "Voluntario Tutor en Cáncer de Mama" acreditado por la Universidad de los Pacientes. Esta Universidad también ha diseñado el "Programa de Formación de Supervivientes de Cáncer Colorrectal" para favorecer la formación de los pacientes en habilidades y competencias específicas para la gestión y autocuidado en enfermedades crónicas. Este programa se aplicará en seis ciudades españolas.

Y es que, "sabemos -señala el doctor Jovell- que el paciente que sigue programas de este tipo se cuida mucho mejor, se controla y cumple con la terapia, entendiendo bien los tratamientos. Todo esto es posible, siguiendo una metodología efectiva basada en la identificación de las competencias básicas que un paciente tiene que tener y una formación en la transmisión de estas competencias mediante metodologías específicas, entre ellas la de rol-playing".

   
  Más información:

Universidad de los Pacientes www.universidadpacientes.org

 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2009