Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Marzo 2009  
   
 
  Aumenta la supervivencia por cáncer
   
portada RESYM
  Aunque se diagnostica mayor número de casos de cáncer la supervivencia ha aumentado, según el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) "el cáncer en España 2009", que señala que 1 de cada 3 hombres y 1 de cada 4 mujeres padecerán la enfermedad en algún momento de sus vidas.

La mayor incidencia (mayor número de casos) está relacionada con el envejecimiento de la población y el aumento de la supervivencia, gracias a unos diagnósticos precoces y tratamientos más efectivos. El informe recoge los datos más recientes de incidencia anual en España publicados en 2007. Según la SEOM en el 2002 se diagnosticaron más de 188.000 casos de cáncer. El cáncer con mayor incidencia entre la población adulta fue, sumando hombres y mujeres, el colorrectal (24.624), seguido del de mama (21.309) y del de pulmón (21.139). En los hombres, el tumor más frecuente fue el de próstata, seguido del de pulmón y el colorrectal. En las mujeres prevaleció el de mama, seguido de los tumores ginecológicos (de útero, ovarios, trompas de Falopio y cérvix). También en mujeres el cáncer colorrectal ocupó la tercera posición en frecuencia.

La supervivencia en hombres y mujeres es muy similar a la media europea, con una tendencia a la alta, desde los años 90 hasta 2002 el índice de supervivencia de las mujeres pasó de un 56,4% a un 59%, y en los hombres de un 44% a un 49,5%. Los tumores malignos representan la primera causa de muerte tanto en hombres como en mujeres (la primera causa de muerte en la mujer es el cáncer de mama, seguido de colorrectal), seguido de la cardiopatía isquémica, los accidentes cerebrovasculares y la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

Menos de la mitad de las mujeres con cáncer de mama recibe tratamiento multidisciplinar. Los especialistas piden Unidades Funcionales de Mama

"La mujer con cáncer de mama debería exigir ser vista por un equipo multidisciplinar y que además le permita ser parte activa en el manejo de su enfermedad, empezando por la decisión del tratamiento, una vez que conoce cuáles son las opciones disponibles. Actualmente en España el abordaje multidisciplinar e informado sólo se realiza en un 40% de los casos", así lo ha señalado el doctor Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) en el VII Simposio Internacional de Cáncer de Mama: Un reto en la era de la Biomedicina celebrado en Barcelona.

Según el doctor Manuel de las Heras, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y miembro de GEICAM, "cada vez es más frecuente que otros especialistas, formen parte del Comité como médicos nucleares por su actividad en la Biopsia selectiva del Ganglio Centinela y el PET-TAC y biólogos moleculares. En nuestro país tenemos un nivel de oncología muy bueno y, aunque prácticamente en todos los hospitales existen Comités Interdisciplinarios de Mama, estamos en situación de dar un paso más y, al igual que en otros países de nuestro entorno, poner en marcha Unidades Funcionales de Mama. Estas Unidades, donde trabajan expertos especializados exclusivamente en el tratamiento del cáncer de mama, acelerarían el diagnóstico y servirían para que todas las afectadas accedan a los mismos tratamientos. Cualquier paciente diagnosticada de un tumor de mama se remitiría a estas unidades donde recibirían el mejor tratamiento".

El doctor Joan Massagué, uno de los principales investigadores en el campo de la biología de la metástasis, habló en este simposio de los estudios que se están llevando a cabo para identificar el papel de los genes en la diseminación del cáncer de mama al cerebro y al pulmón, trabajos en los que están colaborando numerosos grupos de investigación de todo el mundo.

Respecto al mecanismo que provoca una activación irregular o anómala de los genes causantes de la metástasis, el doctor Massagué señaló que se produce porque las células del cáncer "encienden y apagan, de manera descontrolada, muchos de los 20.000 genes del genoma humano, que está contenido en el interior de cada célula. Cuando cualquiera de estos genes accionados ayuda a sobrevivir a una célula de cáncer, dicha célula obtiene una ventaja para permanecer en nuestros tejidos, a través de un proceso de selección natural".

El principal reto en el control del cáncer de mama sigue siendo su prevención. "En este sentido", asegura el doctor de las Heras, "cuanto más sepamos sobre la biología molecular del cáncer, mayor capacidad tendremos para prevenirlo" e insistió en que se debe mejorar la prevención secundaria con el diagnóstico precoz y con más posibilidades de curación, aunque "sigue siendo fundamental seguir investigando nuevos tratamientos, dirigidos a dianas específicas".

Los especialistas insistieron en la necesidad de prevenir el cáncer y otras enfermedades, como las cardiovasculares, con hábitos saludables, ejercicio y evitar el consumo de sustancias tóxicas como el tabaco.

   
  Asociaciones de pacientes de cáncer de mama:

 
  • Mucho vivir
  • Grupo Ágata - Associació catalana de dones afectadas de càncer de mama
  • gAmis -Grupo de Ayuda Mama y Salud
  •    
      Recursos Relacionados:

      Mujer y cáncer de mama

      Cáncer de mama

      Guia práctica sobre el cáncer de mama

     

     

       
    Imprimir
    © OBSYM 2009