Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Marzo 2009  
   
 
  Noticia breve: El estrés es un importante factor de riesgo cardiovascular
   
portada RESYM
  El estrés aumenta la secreción de catecolaminas, entre las que destacan la adrenalina y la noradrenalina que provocan un incremento de la tensión arterial, importante factor de riesgo cardiovascular. También puede aumentar la frecuencia cardíaca y producir alteraciones metabólicas, que tienen como consecuencia un aumento de los niveles en sangre de azúcares y grasas. Todo ello favorecen el desarrollo de la aterosclerosis, lo que puede desencadenar complicaciones cardiovasculares asociadas, tales como infartos, anginas de pecho y accidentes cerebrovasculares, señala el doctor Francisco Chorro, vicepresidente de la Sociedad Española de Cardiología. El estrés, añade, está directamente relacionado con una situación personal de incertidumbre e inseguridad que puede no estar vinculada a la actividad profesional.

Si esta situación no varía, y el paciente vive una situación de estrés continuado, puede desembocar en la aparición de arritmias y, en pacientes que las padecían con anterioridad, aumentar su frecuencia. En algunos casos se trata de arritmias que no tienen repercusiones, pero en otros casos pueden ser importantes, ya que pueden favorecer la aparición de diversas complicaciones, especialmente si existen antecedentes de cardiopatías.

Señala este especialista que la mejor forma de combatirlo es modificando los factores que lo provocan, revitalizando las situaciones de la vida diaria y adoptando hábitos de vida saludable.

   
 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2009