Revista Electrónica de Salud y Mujer
  Abril 2009  

Cáncer
Diabetes
Dolor reumático
Enfermedad cardiovascular
Enfermedad neurológica
Enfermedad osteoarticular
Epilepsia
Infecciones respiratories
Obesidad
Salud mental
Salud reproductiva
Vivir con Salud
La migraña crónica tiene tratamiento preventivo
Dolor de cabeza y cefalea son términos similares. Migraña es una cefalea intensa, un dolor pulsátil (afecta a un lado de la cabeza) y se acompaña además de otros síntomas desagradables. Quien la padece puede experimentar náuseas, vómitos o un aumento de la sensibilidad a la luz, al ruido, incluso a los olores. Estos síntomas pueden durar entre 4 y 72 horas, o más si no se trata. A menudo no es posible llevar a cabo las actividades diarias durante la crisis.
 
[ver más
La EPOC sigue siendo una gran desconocida
La EPOC (Enfermedad Pulmonar obstructiva Crónica) causa 49 fallecimientos diarios en España y según los neumólogos es la primera causa de muerte evitable. El 70% de los pacientes está infradiagnosticado y se estima que alrededor del 20% de los fumadores españoles desarrollará esta enfermedad. A pesar de estas alarmantes cifras, el 90% de la población española desconoce la enfermedad.
 
[ver más
Noticia breve: El corazón de la mujer necesita más cuidados a partir de los 50
La edad es un factor de riesgo para la cardiopatía isquémica y a partir de la menopausia esta patología es más frecuente en las mujeres y con peor pronóstico que en los hombres. "La llegada de los 50 años es el momento óptimo para que, especialmente las mujeres que comienzan a sufrir cambios hormonales, incorporen modificaciones saludables a sus hábitos de vida", según ha señalado la doctora Camino Bañuelos, presidenta de la Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y miembro de la Fundación Española del Corazón.
 
[ver más
Noticia breve: Las mujeres con cáncer de mama avanzado demandan más información y atención
A pesar de que el cáncer de mama es el más prevalente en Europa, y el segundo de mayor incidencia en España (según la Sociedad Española de Oncología Médica), las mujeres con cáncer de mama avanzado se sienten desatendidas y desinformadas. Ésta es la principal conclusión del estudio BRIDGE (Bridging Gaps, Expanding Outreach -Metastatic Breast Cancer Patient- por sus siglas en inglés) presentado en la 11ª Conferencia Internacional de Consenso en Terapia del Cáncer de Mama Temprano (Suiza).
 
[ver más
Noticia breve: La incontinencia urinaria no se encuentra necesariamente vinculada a la edad y al sexo
La incidencia de la incontinencia urinaria y la vejiga hiperactiva, se da especialmente en mujeres de entre 55 y 64 años. En concreto, un 11,23% sufre vejiga hiperactiva, un 11,73%, incontinencia urinaria y un 7,17% las dos, según el Estudio Poblacional de Incontinencia Carga y Coste, impulsado por la Asociación Española de Urología. Sin embargo, y contrariamente a la creencia popular, esta dolencia no afecta exclusivamente a las mujeres. Los datos revelan que un 5,14% de los varones de entre 50 y 64 años padecen una o ambas patologías.
 
[ver más
Noticia breve: El 83% de los pacientes con artritis desconocía la enfermedad en el momento del diagnóstico
La artritis reumatoide es casi una desconocida a pesar de que 200.000 personas la padecen en nuestro país. Un 83% desconocía esta enfermedad reumatológica en el momento del diagnóstico, según el estudio psicosocial “Vivir con artritis reumatoide”, promovido por la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis).
 
[ver más
Vivir con salud: Un 10% de los españoles padecen una enfermedad renal crónica
La insuficiencia renal se produce cuando los riñones dejan de realizar sus funciones y son incapaces de fabricar orina, o si la fabrican lo hacen sin eliminar las sustancias tóxicas de nuestro organismo. Esta acumulación de líquidos y desechos que no se eliminan por la orina resulta peligrosa para la vida. Cuando se produce una insuficiencia renal aguada, provocada por accidentes o intoxicación, la función del riñón se recupera, pero si la insuficiencia renal es crónica, progresa poco a poco y no da síntomas hasta que está avanzada. En estos casos se necesita un tratamiento que sustituya la función de los riñones, como es la diálisis. Otra alternativa es el trasplante renal.
 
[ver más
 
Darse de baja / Imprimir / Comité Editorial / Enviar a un amigo
© OBSYM 2009