Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Octubre 2010  
   
 
  La mitad de los pacientes con osteoporosis abandona el tratamiento o no llega a empezarlo. Entrevista con la Dra. Núria Guañabens, Jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Clínic de Barcelona
   
portada RESYM
  Un mayor contacto con el paciente con osteoporosis reduciría las altas cifras de abandono del tratamiento

  La osteoporosis, una enfermedad progresiva y generalizada que se caracteriza por una reducción de la masa ósea y un incremento de la porosidad del hueso, provoca que los huesos sean más frágiles, resistan peor los golpes y se rompan con mayor facilidad, ocasionando unas 25.000 fracturas al año con unos costes directos de más de 126 millones de euros y otros indirectos de 420 millones.

La repercusión socio-sanitaria de la osteoporosis es enorme y se mide en términos de incidencia de las fracturas. Aproximadamente 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años, sufrirán al menos una fractura osteoporótica en su vida restante.

Es posible que estos datos cambien pronto, según la doctora Nuria Guañabens, ?pues la supervivencia se ha prolongado en los últimos años y cada vez tenemos gente de más edad y, por lo tanto, con mayor riesgo de fractura?. Algunos datos señalan que en el periodo comprendido entre 1988 y 2002 hubo un incremento del 54% en los nuevos casos de fractura de cadera, en el año 2050 se producirá un aumento en la incidencia de fracturas de cadera estimado de un 310% en hombres y de un 240% en mujeres.

-Las campañas de prevención ¿no han contribuido a mejorar la situación? -Es curioso, pero los datos son contradictorios según el país en que se analicen. Desearía destacar un estudio realizado en Cantabria que mostró que el número de fracturas de fémur había aumentado un 50% cuando se comparaban dos años separados por más de una década, pero este aumento fue a expensas de las mujeres y estaba muy influenciado por la edad avanzada. En otros países como Austria o Alemania, se han descrito resultados similares, sin embargo en Suiza o Australia, por ejemplo, se ha detectado curiosamente una reducción del número de fracturas de fémur en los últimos años.

Según datos de la Sociedad Española de Reumatología "un 13% de los pacientes que han sufrido una fractura de cadera fallece a los 3 meses, una cifra que asciende al 38% si el seguimiento alcanza los 24 meses. De los supervivientes, un porcentaje elevado sufre algún tipo de discapacidad, que en muchas ocasiones provoca la pérdida de la independencia con la que contaban antes del evento".

-Por desgracia estos datos son así, quizás se puedan explicar porque al analizar los factores asociados con la mortalidad y discapacidad tras fractura de fémur, destacan la edad avanzada y el deterioro mental y físico antes de la fractura. Estos dos aspectos son muy frecuentes en la población con fractura de fémur y pueden contrarrestar los avances en las técnicas quirúrgicas y cuidados posteriores.

- Se ha avanzado en el diagnóstico de la enfermedad, gracias a las densitometrías, ¿en qué etapa de la enfermedad se puede detectar ahora?

- Se puede detectar pronto el riesgo de fractura analizando los valores de la densitometría junto a un conjunto de factores de riesgo como el hábito de fumar, el beber demasiado alcohol, tener ya una fractura o antecedentes de fractura de fémur en familiar de primer grado, entre otros. Es decir, no es sólo la densitometría, aunque un valor bajo de densidad ósea es un factor de riesgo importante para padecer fracturas. Cuándo debería hacerse dependerá de los factores de riesgo que tenga la paciente, a más factores de riesgo, mayor indicación para realizar una densitometría.

- ¿Cuáles son las fracturas más graves?

- Sin duda la de fémur, pero la fractura vertebral también puede asociarse a intenso dolor de espalda, cambios en la forma corporal (disminución de altura, encorvamiento de la espalda,?) e incluso hay un aumento de mortalidad, si bien, a más largo plazo. De hecho, cualquier fractura por fragilidad causa dolor y discapacidad, con una mayor o menor duración.

La OMS ha establecido 3 etapas (categorías diagnósticas) de la enfermedad

  • Normal: si la DMO (Densidad mineral ósea) es superior a menos de una desviación estándar.
  • Osteopenia: entre -1 y -2,5 por debajo de la media del adulto joven
  • Osteoporosis: cuando es - 2,5
  • Osteoporosis grave: También cuando es ?2,5 pero con presencia de una o más fracturas por fragilidad
- ¿Se establece un tratamiento en la osteopenia?

- La osteopenia por si misma no requiere tratamiento. Sin embargo, hay un porcentaje de mujeres con osteopenia o masa ósea baja que tienen fracturas por fragilidad o bien, siguen tratamientos farmacológicos que aumentan su riesgo de fractura (glucocorticoides, inhibidores de la aromatasa, . . . ). En estas situaciones puede estar indicado el tratamiento.

- ¿En estos momentos se cuenta con suficientes opciones terapéuticas para tratar la osteoporosis?, qué hacen los distintos grupos de fármacos específicos? ¿detener la enfermedad?, ¿regenerar el hueso?

- En la actualidad disponemos de numerosos fármacos eficaces desde los que inhiben la resorción (destrucción) del hueso hasta los que estimulan su formación. Lo importante es que reduzcan el riesgo de fractura con un buen perfil de seguridad.

- Hay otros fármacos que ayudan de otra forma, como la vitamina D, el calcio...

- Por descontado, la vitamina D mejora la absorción de calcio y la mineralización del hueso y el calcio es necesario para la regulación adecuada del metabolismo del hueso. Por cierto, no hay que olvidar una dieta rica en calcio y tener una exposición sensata a la luz del sol.

- El paciente con osteoporosis ¿es un buen o mal cumplidor del tratamiento?

- Es mal cumplidor con el tratamiento de forma que un gran porcentaje de pacientes, alrededor del 50%, abandona el tratamiento o no lo llega a empezar. Para solucionarlo, el personal sanitario debería tener un mayor contacto con los pacientes, explicar la importancia de hacer bien el tratamiento, y además, las posologías deberían facilitar un menor número de tomas (dosificaciones distanciadas) del medicamento, que además debería tener pocos efectos adversos.

- En la actualidad hay suficiente experiencia con los fármacos para la osteoporosis, sobre todo con los bifosfonatos..., se puede decir que son seguros? ( un reciente estudio en el Journal of Bone and Mineral Research, venía a decir que había mayor riesgo de rotura de muslo

- Si, los bifosfonatos son fármacos seguros siempre que se sigan las recomendaciones de su administración. Pero todos los medicamentos tienen efectos adversos, y los bifosfonatos no son una excepción. Entre sus posibles efectos adversos se han descrito casos aislados de necrosis ósea de mandíbula y de fracturas atípicas de fémur. Sin embargo, si se demuestra que los bifosfonatos en administración oral pueden causar estos problemas en pacientes con osteoporosis, aspecto que no está confirmado, su incidencia es muy, muy baja, yo diría que excepcional.

En cuanto a la vitamina D, algunos especialistas hablan de la "super vitamina D", por los beneficios que se le están atribuyendo, no solo por participar en el control de los niveles en sangre de calcio y fósforo requeridos para la correcta mineralización del hueso, sino por otras muchas ventajas en otras especialidades... Si la mayoría se obtiene de la luz solar, ¿cómo es que una buena parte de la población "de determinada edad- tiene niveles bajos", ¿habría que suplementarla?

- Es cierto que en España es alto el porcentaje de mujeres con valores bajos de vitamina D. No hay que olvidar que a pesar de ser un país con mucho sol, la gente va cubierta y a menudo utiliza cremas de protección solar, o incluso "huye del sol". Además, son escasos los alimentos enriquecidos con vitamina D. Por ello, si se detectan valores bajos circulantes, es adecuada la suplementación farmacológica.

- ¿Quién ha de tratar la osteoporosis?

- El que sabe.

   
  Más información

  Asociación Española contra la Osteoporosis www.aecos.es
Sociedad Española de Reumatolología. Portal del Paciente www.ser.es
Liga Reumatológica www.lire.es
   
  Recursos Relacionados:

  Osteoporosis en Mujeres: Manteniendo sus huesos saludables y fuertes

  ¿Tiene sus huesos sanos?

  ¿Quiere conocer su riesgo de padecer osteoporosis?

  Recomendaciones dietéticas para pacientes con osteoporosis

 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2010