Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Octubre 2010  
   
 
  El 85% de los trasplantados de páncreas abandona la insulina al año
   
portada RESYM
  Según datos del registro internacional de trasplante pancreático donde figuran más de 28.000 pacientes, el 80% de los trasplantados de páncreas no presenta limitaciones en su actividad diaria y un 85% consigue abandonar la insulina al año de la intervención.

En la actualidad el páncreas se trasplanta en una fase muy evolucionada de la enfermedad, cuando ya falla el riñón, pero según los especialistas debería hacerse de forma más precoz, antes de que aparezcan las complicaciones de la diabetes.

El trasplante permite a los pacientes de diabetes prescindir de la insulina y de los controles dietéticos al poder compensar su desequilibrio metabólico tras la intervención.

La mayoría de las veces se realiza un trasplante simultáneo de riñón y páncreas, ya que la mayoría de las veces esta terapia se aplica en pacientes con nefrotapía y dependientes de diálisis. Además de las diferentes técnicas quirúrgicas, el mayor avance se ha dado desde el punto de vista inmunológico, con tratamientos tan estandarizados como en el resto de los trasplantes. Según los expertos, es importante concienciar a los profesionales implicados, como cirujanos, nefrólogos, endocrinos, internistas... de la importancia de estos trasplantes para pacientes diabéticos que están en diálisis y son menores de 50 años.

   
 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2010