Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Noviembre 2010  
   
 
  Noticia breve: Aumentan los trastornos mentales comunes que generan incapacidad temporal y sufrimiento
   
portada RESYM
  Un 9% de la población de nuestro país padece algún trastorno mental y más del 15% lo tendrá a lo largo de su vida. "Las personas con trastornos mentales presentan mayores tasas de infecciones, enfermedades endocrino-metabólicas, cardíacas y respiratorias que el resto de la población, lo que conlleva un riesgo de mortalidad mayor. Es necesario la vigilancia ante el posible desarrollo de patologías añadidas a la enfermedad mental", según señaló el profesor José Giner, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que tiene como objetivo hacer un llamamiento a la sociedad para que se promuevan debates más abiertos sobre estos trastornos y generar acciones dirigidas a mejorar los recursos tanto en servicios como en métodos de prevención.

Para el profesor Julio Bobes, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), "se trata de una asignatura pendiente? y añade que ?es fundamental tomar medidas de promoción y prevención de la salud que abarque un concepto lo más amplio posible, así como prestar también atención a los familiares y allegados/as en los cuales el impacto de la enfermedad mental puede causar desequilibrios emocionales".

Uno de los retos a los que se enfrenta la especialidad de psiquiatría es el trabajo bien coordinado y conjunto con otras especialidades médicas, en particular, con la atención primaria, para poder conseguir una buena asistencia a la salud física de los pacientes mentales. "Nuestros pacientes mentales graves tienen mucha más morbilidad por enfermedades físicas que las que les corresponde para su edad, género, entorno, etc. y además mueren fundamentalmente antes porque contraen mayores riesgos relativos de mortalidad sobre todo cardiovascular y metabólica que la población general", según el profesor Jerónimo Saiz, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP).

Hoy en día, no existe un incremento de los trastornos mentales graves pero sí de los comunes que han aparecido tanto en la asistencia primaria como en la especializada, ocupando una gran parte del tiempo de los médicos de familia y, sobre todo, de los especialistas en Psiquiatría y Psicología clínica. "En los últimos años, los trastornos mentales comunes, como son la ansiedad o la depresión, han crecido hasta ocupar el 40-50% del tiempo de los psiquiatras al día", según el profesor Bobes. Aunque estos trastornos no son graves, "sí son discapacitantes y generan una gran prevalencia de las incapacidades temporales y del sufrimiento familiar".

En este Día Mundial han querido destacar también la prevención del suicidio. Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), el suicidio se situó en nuestro país, en 2008, como la primera causa no natural de defunción, con 3.421 personas fallecidas. Estas cifras suponen un número de muertes superior al de personas fallecidas en accidentes de tráfico.

A pesar de que el suicidio se ha convertido en uno de los focos prioritarios de la política sanitaria en la Unión Europea y la primera línea de Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, la prevención de suicidio en la población general es uno de los objetivos principales.

Para estas tres Sociedades la puesta en marcha de programas preventivos de diversa índole son fundamentales a la hora de reducir las tasas de comportamientos suicidas. Por ello, han iniciado un proyecto para elaborar recomendaciones y de manejo del comportamiento suicida.

   
 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2010