Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Marzo 2010  
   
 
  Noticia breve: El 75% de los pacientes con esquizofrenia abandona el tratamiento el segundo año
   
portada RESYM
  La esquizofrenia es un trastorno mental que sufren 400.000 españoles, aproximadamente una de cada cien personas. Tiene un inicio temprano, el 25% de las esquizofrenias empiezan antes de los 18 años. El consumo de cannabis en la adolescencia, es uno de los factores de riesgo prevenible en el desarrollo de la esquizofrenia.

Se trata de una enfermedad compleja causada tanto por factores genéticos como por ambientales que pueden interactuar entre sí. En la actualidad, gracias a la neuroimagen, se puede conocer el funcionamiento del cerebro y encontrar alteraciones cerebrales características, según señaló el Dr. Celso Arango, Secretario de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, con motivo del Tercer Foro Europeo del Cerebro, celebrado en Madrid, "Las técnicas de neuroimagen en su conjunto han permitido observar en más de la mitad de las personas con esquizofrenia alteraciones cerebrales estructurales o funcionales".

Señala este experto que los cambios morfológicos cerebrales en la enfermedad, la reducción del volumen de la sustancia gris y la dilatación de los ventrículos laterales y del tercer ventrículo, se relacionan con un mal pronóstico en los primeros años.

La falta de adherencia al tratamiento y abandono total o parcial de la medicación es un problema importante en los pacientes con enfermedades psiquiátricas crónicas como la esquizofrenia. El incumplimiento terapéutico puede deberse a distintas causas; la psicosis, la falta de conciencia de la enfermedad, los efectos adversos de los medicamentos o la falta de información sobre la necesidad de mantener el tratamiento.

Se estima que casi un 40% de pacientes con esquizofrenia abandona el tratamiento durante el primer año y el 75% durante el segundo. Este dato es importante porque aproximadamente el 75% de los pacientes presentará una recaída entre los seis y veinticuatro meses tras abandonar el tratamiento antipsicótico y, además, el abandono de la medicación multiplica por cinco el riesgo de recaída.

Señala el doctor Arango que el tratamiento de la esquizofrenia se basa fundamentalmente en dos tipos de actuación: utilización de fármacos antisipcóticos y terapias psicosociales. "Es imprescindible ?apunta- un diagnóstico rápido, con un inicio precoz del tratamiento. Asegurar el cumplimiento de la medicación, lograr mantener un adecuado ambiente familiar, luchar por no reducir el circulo social y alejarse del consumo de cualquier tipo de tóxico, son objetivos primordiales en el tratamiento de la esquizofrenia".

   
  Recursos Relacionados:

  Esquizofrenia

 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2010