Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Marzo 2010  
   
 
  Noticia breve: El ejercicio moderado no tiene efectos perjudiciales sobre el embarazo y ayuda a controlar la glucosa
   
portada RESYM
  Un estudio del hospital de Fuenlabrada en Madrid y publicado en British Jornal of Sports Medicine, ha valorado el efecto de un programa de ejercicio físico en mujeres con diabetes gestacional. El estudio, que se realizó en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, señala que el ejercicio moderado no tiene efectos perjudiciales sobre el embarazo y que ayuda a controlar la diabetes gestacional. Para ello se crearon unas tablas de ejercicio específicas y adaptadas a la situación de embarazo. Se realizaron sesiones de ejercicio en el hospital tres veces a la semana, durante 35-45 minutos al 50-60 por ciento de frecuencia cardiaca máxima.

Según la doctora Rocío Montejo, ginecóloga del hospital de Fuenlabrada, los resultados fueron buenos, ya que las mujeres que hicieron ejercicio ganaron menos peso y necesitaron menos insulina o la necesitaron más tarde, aunque no hubo diferencias entre el grupo con diabetes que hizo ejercicio y el que no.

En el estudio también se pudo constatar que se realizaron menos cesáreas en el grupo que participó con los ejercicios físicos, quizás porque ayuda a que la musculatura abdominal esté en mejores condiciones.

El equipo de este hospital también está realizando estudios, con el servicio de Cardiología, para comparar cómo se adapta el corazón en las mujeres que realizan ejercicio y en las que no, y tras el parto. También se analizará qué ocurre con la frecuencia cardiaca de la madre y del feto debajo del agua durante actividades acuáticas, en un estudio durante todo el embarazo.

   
  Recursos Relacionados:

  Ejercicio y embarazo

 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2010