Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Abril 2010  
   
 
  Entrevista al neurólogo sobre ictus
   
portada RESYM
  Doctor Jaime Masjuán, neurólogo
Coordinador del Grupo de Estudios de Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Española de Neurología
Coordinador de la Unidad de Ictus del hospital Ramón y Cajal.
   
  El ictus es la primera causa de dependencia del adulto

Ante un ictus hay que acudir a un hospital con Unidad de ictus o neurólogo de guardia

  El ictus es un conjunto de enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. Puede tratarse de una hemorragia cerebral, cuando uno de estos vasos se rompe o de un infarto si una arteria se obstruye y no permite que la sangre se distribuya. Recuperarse de este accidente cerebrovascular es más probable si se reconocen sus síntomas y se acude inmediatamente a un hospital con una Unidad de ictus o un neurólogo de guardia. Atención a estos síntomas que aparecen de repente: debilidad muscular, dificultad de un lado de la cara para hablar, se habla mal, no se entiende, también puede haber problemas de visión, el brazo y la pierna del mismo lado no tienen fuerza para permanecer elevados...
Por lo general no duele, por esta razón muchos pacientes no reconocen estos síntomas como graves, y sin embargo es una urgencia médica que puede poner en peligro la vida del paciente o dejarle con graves secuelas, como señala el doctor Jaime Masjuán, coordinador del Grupo de Estudios de Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Española de Neurología, y Coordinador de la Unidad de Ictus del hospital Ramón y Cajal.

Cada año se producen en nuestro país cerca de 80.000 ictus, el 75% en mayores de 65 años. Es la primera causa de muerte en la mujer, "porque es una enfermedad muy dependiente de la edad y la mujer tiene una esperanza de vida mayor que el varón".

   
 
  • ¿Qué es lo que hay que hacer cuando se produce un ictus?
  • Lo más importante es activar el llamado código ictus, es decir, llamar a los servicios de emergencia, al 112, porque ellos van a trasladar al paciente a un hospital con Unidad de ictus, o a un servicio de urgencias con un neurólogo de guardia.
    Cuanto antes llegue el paciente a un hospital con los medios adecuados va a poder tener una mejor atención, con un diagnóstico precoz y un tratamiento temprano. Aquellos hospitales que tienen neurólogo de guardia o una Unidad de Ictus, le van a proporcionar unos cuidados mucho más efectivos que si van a otros hospitales que no tienen estos medios.
    Cuando se pone en funcionamiento este código el paciente tarda en llegar entre 60 y 90 minutos. Los tratamientos más efectivos los podemos aplicar en las primeras 4 horas y media desde que comienzan los síntomas. Por ello es tremendamente importante que el paciente sea consciente de que es una urgencia, que no espere a que se pasen los síntomas, incluso que no espere al médico de cabecera.
    Quizás sea más claro con un ejemplo, una persona en Leganés sufre un ictus y cree que por llegar antes al hospital de Leganés va a ser mejor, pero no es así, porque el médico de guardia no es un especialista, y va a tardar más en ser diagnosticado y tratado que si va a un hospital con una Unidad de Ictus. La diferencia puede ser de 3 horas en el primer caso y de 40 minutos en el segundo.

  • ¿Cuántas Unidades de ictus hay en nuestro país y cuántas debería haber?
  • Hay 39 Unidades en toda España, la diferencia entre comunidades es muy grande. Las hay bien dotadas, como Navarra, Madrid, Cataluña..., hay otras con apenas Unidades, como Andalucía, donde solo hay dos y Castilla La Mancha que solo cuenta con una. Harían falta 20-25 Unidades más para que todos los ciudadanos tuvieran derecho a la misma asistencia sanitaria.
    Hay muchos más beneficios cuando hay una Unidad de ictus y un neurólogo de guardia. Los tratamientos son cada vez más complejos, las indicaciones son mayores y solamente un especialista en ictus lo puede determinar.

  • ¿Es necesario que el paciente conozca esas Unidades?
  • No tiene que conocerlas, lo que tiene que hacer es llamar cuanto antes a los servicios de emergencia, que ellos saben qué hospitales más cercanos tienen Unidad de ictus. De todas maneras en nuestra página www.ictussen.org pueden encontrar el listado.

  • ¿Se puede recuperar totalmente de un ictus?
  • Sí. Hay ictus transitorios, los síntomas duran 20-30 minutos y se recuperan de forma espontánea, no les queda ninguna secuela. Pero es una señal de que puede volver a ocurrir, por lo que hay que hacer un buen diagnóstico y poner un tratamiento preventivo para evitar otros posible ictus.
    Hay ictus que se pueden curar con el tratamiento que aplicamos en las primeras horas. Más del 55% de los pacientes no tienen ninguna dependencia al cabo de los 3 meses.
    En otros casos el paciente puede recuperarse de modo espontáneo, porque el accidente ha sido pequeño y ha ocurrido en una zona del cerebro que no deja lesiones.

  • ¿Cuáles son las secuelas que quedan con más frecuencia?
  • Afasia (pérdida o alteración del lenguaje), problemas cognitivos con un deterioro intelectual, depresión, dificultades para caminar...

    Estos pacientes ¿tienen que tener un tratamiento durante toda su vida?

    El tratamiento va a depender de la causa del ictus, así como en el infarto de miocardio todos son producidos por arterioesclerosis, en el cerebral, las causas son diversas, puede ocurrir cuando hay causas genéticas, una cardiopatía o una arterioesclerosis. Los infartos cerebrales tienen un tratamiento y las hemorragias cerebrales otro. El ictus por hemorragia cerebral es menos frecuente, supone el 10-15% de todos los ictus, pero tiene una mortalidad cercana al 50%. El factor de riesgo más importante es la hipertensión arterial.

  • Aunque la mayoría de los ictus se producen en mayores de 65 años, puede ocurrir a cualquier edad, ¿cuáles son las causas de que ocurra en personas más jóvenes?
  • En unos casos puede ser por una enfermedad genética, pero el grupo más importante se debe a malos hábitos y factores de riesgo, como es el consumo de tabaco, abuso del alcohol, obesidad, no hacer ejercicio, tener el colesterol elevado, hipertensión, diabetes... El incremento de estos riesgos entre jóvenes está provocando un aumento de accidentes cerebrales en personas de 35 y 40 años.

    Insiste el doctor Masjuán en señalar que el ictus es una enfermedad vascular (no cardiovascular), ante la que hay que actuar rápidamente y no esperar a que se pasen los síntomas para que no queden secuelas. No hay que olvidar que el ictus es la primera causa de dependencia del adulto en España. Actualmente más de 300.000 españoles presenta alguna limitación en su capacidad funcional tras haber sufrido un accidente cerebrovascular

    Factores de riesgo

    Algunos factores no se pueden controlar (la edad, los antecedentes familiares, la raza o el sexo). Sin embargo, la mayor parte de los factores que aumentan el riesgo pueden ser modificados y tratados.

      - Tabaquismo
      - Consumo excesivo de alcohol
      - Hipertensión arterial
      - Diabetes
      - Colesterol en sangre elevado
      - Obesidad
      - Vida sedentaria
      - Dietas con exceso de sal o grasas.
      - Enfermedades del corazón, como infarto o angina y alguna arritmias
       
      Más información:

      La Universidad de los pacientes y el Aula Ferrer de ictus
    Desde la página de la Universidad de los pacientes se puede acceder al Aula Ferrer de ictus cuenta con una completa información sobre esta enfermedad vascular: qué es, cómo se produce tratamientos, los distintos tipos de ictus, cómo convivir con la enfermedad, los cuidados diarios, el cuidador, preguntas frecuentes, biblioteca, y otros recursos en la red. http://www.universidadpacientes.org

    Sociedad Española de Neurología
    http://www.sen.es/

       
     

     

       
    Imprimir
    © OBSYM 2010