Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Junio 2010  
   
 
  Notícia breve: Tabaco y mujer
   
portada RESYM
  El 80% de las embarazadas no abandona el tabaco

  Sólo un 19,54% de las mujeres que fuman abandona el hábito del tabaco al confirmar su estado, cifra que aumenta poco, hasta un 20,84% en el cuarto mes de gestación. Son datos del estudio Prevalencia de hábito tabáquico en mujeres embarazadas.

Factores asociados al no abandono realizado en consultas de Atención Primaria y presentado en el último Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC). Según el doctor Plácido Gascó, coordinador del Grupo de Abordaje de Tabaquismo de semFYC, "hay grupos de población en los que es primordial abordar el consumo de tabaco, como es en el caso de las embarazadas, ya que fumar es el factor de riesgo modificable más importante para la salud del bebé y de la madre. Dejar de fumar no sólo reduce los riesgos de sufrir un problema de salud para el recién nacido y las complicaciones durante el parto, sino que también mejora la salud de la madre a largo plazo".

Señaló también el estudio que a la hora de abandonar el hábito juegan un papel fundamental la pareja sentimental y tener un alto nivel socioeconómico y cultural. "Es evidente que las embarazadas que cuentan con el apoyo y el empeño de su pareja para conseguir dejar de fumar tienen más posibilidades de éxito, y quizás al ser más alto el nivel cultural están más concienciadas del daño que supone para el feto".

Otro problema añadido, según los expertos, es el ejemplo que se les está transmitiendo a los hijos "está demostrado que los adolescentes también se inician al hábito por imitación de los adultos. Por tanto, si un niño se ha criado en un ambiente familiar donde el tabaco es un elemento frecuente, es más probable que fume".

El Congreso, ha dado en estos días el visto bueno, con el consenso de todos los grupos parlamentarios, a la reforma de la ley antitabaco, que extiende la prohibición de fumar a todos los espacios públicos cerrados, sin excepciones para bares, restaurantes y locales de ocio como hasta ahora.

Como novedad se extiende la prohibición a todos los centros de ocio y esparcimiento, salas de fiesta, establecimientos de juego, bares, restaurantes y establecimientos de restauración, eliminando las excepciones que fijaba la actual ley para los establecimientos de hostelería en función de sus dimensiones. Se espera que entre en vigor el próximo año.

   
 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2010