Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Julio 2010  
   
 
  Noticia breve: Los tratamientos contra el VIH han convertido el Sida en una enfermedad en crónica
   
portada RESYM
  Un 42% de los adultos se vacunaría contra el Sida si fuera posible. Así lo señala un Estudio de conocimiento y actitudes en la vacunación del adulto, realizado por el Grupo de Estudio de Vacunación en el Adulto (GEsVA). Pero la vacuna contra el VIH todavía está en una fase de investigación, "aunque cada vez estamos más cerca de conocer el comportamiento de este virus que nos permita desarrollar una vacuna con carácter preventivo". Así lo señalaba el doctor José Alcamí, jefe de la Unidad de Inmunopatología del Sida del Instituto de Salud Carlos III, durante su participación en el Curso de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos "Vacunación del Adulto en el Siglo XXI", organizado por GEsVA.

Según la OMS alrededor de 35 millones de personas son portadoras del virus en todo el mundo; en España la contraen cada año entre 2.000 y 4.000 personas. Los tratamientos actuales han permitido cronificar la enfermedad hasta el punto de que, en la actualidad, la esperanza de vida es similar a la de una persona sana, algo impensable hace 15 años, cuando la esperanza de vida de estos pacientes era de 4-5 años. Sin embargo, "la situación sigue siendo alarmante, porque mientras damos un paso hacia adelante en lo que concierne a nuevos tratamientos, retrocedemos dos en prevención, al no existir ya sensación de riesgo", asegura este experto.

Los modelos clásicos de vacunas para otros virus o infecciones bacterianas, como la gripe, la hepatitis, la difteria o el tétanos, no sirven para el virus del Sida. A diferencia de estos virus, el de la Inmunodeficiencia Humana tiene unas características biológicas muy diferentes que le permiten esconderse del ataque del sistema inmune, señala el doctor José Alcamí. Más del 95-99% de los anticuerpos que el organismo genera son ineficaces frente a este virus, ?pero hemos comprendido cómo escapa a la presión del sistema inmunológico?, y en este sentido, el reto para los próximos años "consiste en diseñar una nueva generación de vacunas que permita inducir anticuerpos de gran potencia capaces de bloquear el virus".

La investigación también se centra en vacunas terapéuticas, a diferencia de las preventivas, éstas están indicadas en personas ya infectadas por el virus del VIH. "El mecanismo de acción es distinto, porque en este caso lo que se busca es reforzar el sistema inmune del enfermo para controlar el virus. En cualquier caso, esta vacuna no lograría curarlos, pero sí les permitiría dejar de medicarse".

   
 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2010