Capital humano y rendimientos de la educación en México

Capital humano y rendimientos de la educación en México

Veure els fitxers associats amb aquesta Tesi

AutorBarceinas Paredes, Fernando
URLhttp://www.tdx.cat/TDX-0514101-152326
TítolCapital humano y rendimientos de la educación en México
Llengua Castellà
UniversitatUAB
Departament/Institut411 - DEPARTAMENT D'ECONOMIA APLICADA
Àrea de coneixement Ciències Socials
Matèries
  • 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure
  • Dipòsit legal/ISBN B.13.858-2002 // 84-699-7683-4
    Direcció de la tesi
  • Josep Lluís Raymond Bara. Director de la Tesi
  • Paraules clau
  • Sesgo de endoneinidad
  • Rendimiento de la educación
  • Función de ingresos
  • Data de defensa2-04-2001

    Resum

    La tesis analiza la relación ingresos-educación en México a través del cálculo de las tasas de rentabilidad de la educación con base en la información de la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares de 1994 y 1996. Para ello se utilizan diversos métodos (directo, función de ingreso minceriana y “elaborado”) y formas funcionales (con años de educación o niveles educativos y controlando o no por horas trabajadas). Los resultados muestran la conveniencia de controlar por horas trabajadas, así como el mejor ajuste del método no restringido “elaborado”. Entre los resultados concretos destacan la mayor tasa de rentabilidad de los estudios de preparatoria, y las mayores tasas de rentabilidad de los hombres en los niveles primario y universitario.

    Dado que la violación del supuesto de exogeneidad de la educación en una función de ingresos produce estimadores Mínimo Cuadrados Ordinarios inconsistentes, otro objetivo de la tesis consiste en presentar un conjunto de procedimientos, basados sobre todo en la aplicación de Variable Instrumentales, para estimar los rendimientos de la educación en México considerando que la escolaridad es endógena. El resultado general es que los rendimientos se incrementan notablemente, lo que puede estar caracterizando el rendimiento de grupos específicos de población con restricciones financieras y rendimiento de la inversión educativa superior a la media.

    Finalmente, se presenta un amplio conjunto de procedimientos para verificar la hipótesis de señalización en México como determinante de los salarios frente a la teoría del capital humano. La conclusión global es que, no obstante exista en el mercado laboral mexicano cierto nivel de señalización, la teoría del capital humano sigue siendo la base para la explicación de la determinación de los salarios y sus diferencias.

    ------------------------------------------------

    This thesis analyzes the relationship between income and education in Mexico by calculating the rates of return to education. The data used was obtained from the Household Budget Survey of 1994 and 1996. Varios methods (direct, a mincerian income function, and “elaborate” or internal rate of return) and formal functions (using years of education, and controlling or not for working hours) are used. The results show the usefulness of controlling for working hours, and that the best fit is obtained when using the non-restricted “elaborate” method. Some of the most important and specific results are the higher rate of return of high school studies, and the higher rates of return to schooling for men with primary and university studies.

    Because Ordinary Least Squares estimations of the returns to education may be inconsistent due to the endogeneity of the "schooling" variable, another aim of the thesis consists in use Instrumental Variables methods in order to control by endogeneity bias. The main result is that the group with financial restrictions obtained a very much higher average return of the investment in education than the rest of the groups of the population.

    Finally, in this thesis a set of procedures is employed to test the signalling hypothesis versus the human capital hypothesis, as the more adequate explanation of wages in Mexico. The general conclusion is that, despite a weak impact of signalling should be considered, the human capital theory explains the lion part of the wage differentials in Mexico.

    Documents ADVERTIMENT. La consulta d’aquesta tesi queda condicionada a l’acceptació de les següents condicions d'ús.

    La difusió d’aquesta tesi per mitjà del servei TDX ha estat autoritzada pels titulars dels drets de propietat intel.lectual únicament per a usos privats emmarcats en activitats d’investigació i docència. No s’autoritza la seva reproducció amb finalitats de lucre ni la seva difusió i posada a disposició des d’un lloc aliè al servei TDX. No s’autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing).

    Aquesta reserva de drets afecta tant al resum de presentació de la tesi com als seus continguts. En la utilització o cita de parts de la tesi és obligat indicar el nom de la persona autora.

  • fbp1de1.pdf
  • NOVA CERCA
    Organization:UAB Author:Barceinas,Paredes,Fernando URN:http://www.tdx.cat/TDX-0514101-152326 Title:Capital humano y rendimientos de la educación en México Department:411 - DEPARTAMENT D'ECONOMIA APLICADA Subject:CDU37 Advisor:Josep Lluís Raymond Bara. Director de la Tesi Keywords:Sesgo de endoneinidad Keywords:Rendimiento de la educación Keywords:Función de ingresos DefenseDate:2-04-2001