Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/100411
La Construcción del imaginario social de la mujer brasileña en España : análisis de la recepción mediática junto a estudiantes del 4º ESO de Barcelona, Sabadell y Sitges / Maria Badet Souza ; directora de tesis: Virginia Luzón Fernández
Badet Souza, Maria
Luzón Fernández, Virginia, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat

Publicació: Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2012
Resum: En esta tesis trabajamos para comprender el proceso mediático considerando la producción, la mediación y la recepción. A fin de cumplir tal objetivo, utilizamos algunas de las teorías de la comunicación que consideran el papel de los receptores en el proceso comunicativo. A partir del análisis de las teorías de la comunicación anteriormente mencionadas, se decide estudiar la recepción mediática de las noticias sobre Brasil en España. Ante la selección de este objeto de estudio, se constata que la perspectiva de género es esencial para el buen desarrollo del trabajo, dado que estudios realizados en otros países demostraron la existencia de especificidades en la representación de las mujeres y hombres de Brasil, destacando como relevante el papel de las brasileñas en la construcción del imaginario social del país. Añadido a esto, se identifica la necesidad de desarrollar el estudio de la recepción con un grupo de receptores específicos, así que optamos en investigar la recepción junto a 121 adolescentes, específicamente estudiantes del 4º ESO de Centros de Enseñanza de Catalunya, ya que estos y estas jóvenes son receptores activos, lo que posibilita observar múltiples interpretaciones de los contenidos mediáticos sobre Brasil en España. Como se trata de un estudio compuesto por multimetodologías y un planteamiento multidimensional del proceso comunicativo, la división estructural de la tesis está pensada respectando la importancia de cada teoría, concepto y de la parte empírica para alcanzar los objetivos del trabajo, siendo en el total once capítulos. En los primeros seis, son presentados los fundamentos teóricos del trabajo de modo a demonstrar cómo cada concepto y teoría se complementan y contribuyen para fundamentar la hipótesis de la tesis. A partir del capítulo siete, se presentan el planteamiento metodológico y los resultados del trabajo de campo en los centros de enseñanza de Catalunya. Por último, en el capítulo once se exponen los principales resultados y conclusiones de la tesis que, con base en todo el trabajo, son capaces de contribuir de manera calificada y bien fundamentada para entender el importante papel de los medios de comunicación en la construcción del imaginario social de la mujer brasileña y de Brasil. Al mismo tiempo, las conclusiones señalan que la recepción y apropiación de los contenidos no se da de manera homogénea, ni tampoco es fácil y directo llegar a entender sus motivos y orígenes. Como todo estudio basado en el análisis de las interacciones sociales, cada participante de esta tesis es singular y contribuye de manera única para entender las posibilidades abiertas para la construcción del imaginario social de la mujer brasileña y de Brasil.
Resum: In this thesis work to understand the process considering production media, mediation and reception. To meet this goal, we use some of the communication theories that consider the role of receptors in the communication process. From the analysis of communication theories above, we decided to study the reception of the spanish news media about Brazil. In the selection of this object of study, it appears that the gender perspective is essential for the proper development of the work, as studies in other countries demonstrated the existence of specificity in the representation of women and men in Brazil, highlighting how the role of relevant Brazilian social imaginary construction of the country. Added to this, it identifies the need to develop the study of the reception with a group of specific receptors, so we decided to investigate the reception with 121 adolescents, specifically students of 4 º ESO Schools of Catalunya, and that these and these young women are active receivers, allowing multiple interpretations of observed media content over Brazil in Spain. Since this is a study consisting of a multidimensional approach multimetodologías and the communication process, the structural division of the thesis is thinking about the importance of each theory, concept and the empirical part to achieve the objectives of the work, being in total eleven chapters. In the first six, are presented the theoretical work so as to demonstrate how each concept and theory complement and contribute to support the hypothesis of the thesis. From chapter seven, we present the methodological approach and results of field work in schools in Catalonia. Finally, in the eleventh chapter presents the main results and conclusions of the thesis, based on all the work, are able to contribute skilled and well-informed to understand the important role of media in the construction of social imaginary of Brazilian women and Brazil. At the same time, the findings indicate that the reception and appropriation of the contents does not occur uniformly, nor is direct and easy to get to understand their motives and origins. Like any study based on the analysis of social interactions, each participant of this thesis is unique and an excellent contribution to understanding the possibilities open to the construction of the social imaginary of Brazilian women and Brazil.
Nota: Bibliografia
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona, Facultat de Ciències de la Comunicació, Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat, 2011
Drets: ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis
Matèria: Dones ; Brasil ; Dones en els mitjans de comunicació de massa ; Espanya ; Brasilers ; Brasil en els mitjans de comunicació de massa

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/83947


190 p, 2.8 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2012-11-16, darrera modificació el 2016-04-15



   Favorit i Compartir