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000100416 100 1_ $a Guzmán Barcos, Virginia
000100416 245 10 $a Procesos político-institucionales e igualdad de género $b Chile: 1980-2010/ $c Virginia Guzmán Barcos ; dir. de tesis: Judith Astelarra $h [Recurs electrònic]:
000100416 260 __ $a Bellaterra: $b Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia, $c DL 2012
000100416 300 __ $a 1 recurs electrònic (345 p.)
000100416 502 __ $a Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona, Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia, Departament de Sociologia, 2011
000100416 500 __ $a Descripció del recurs: el 01 setembre 2012
000100416 504 __ $a Bibliografia
000100416 520 __ $a Esta tesis analiza cómo incidieron nuevas corrientes de pensamiento y nuevas prácticas y sistemas de interacción social, en el debilitamiento de los ejes estructurantes del orden de género y en el reconocimiento de nuevos derechos a las mujeres, en el caso de la sociedad chilena, entre mediados de los años ochenta y el año 2010. Nuestro análisis se enfoca, básicamente, en dos aspectos: i) los procesos políticos desencadenados por actores y colectividades que en el país o desde los espacios públicos e institucionales globales, abrieron el debate público al tema de la desigualdad y justicia de género; y ii) los modos en que dichos procesos fueron impactando, influenciando y transformando el quehacer del Estado chileno, en lo que respecta a sus agendas y políticas, sus discursos, institucionalidades y formas de gestión. En un nivel más específico, se indaga en torno a: i) las modalidades por las cuales el movimiento feminista chileno y las organizaciones de mujeres fueron construyendo problemas públicos ; ii) cómo hicieron ingresar dichos problemas en los debates y agendas públicas; iii) cómo, luego, en algunos casos, lograron que los mismos fueran incluidos en las agendas institucionales y dieran lugar a políticas públicas; iv) la influencia que ha tenido la incorporación de nuevas concepciones e ideas tanto sobre los marcos de sentido de acción del Estado y el diseño de políticas públicas, como sobre las modalidades de relación del Estado con la sociedad civil. Esta tesis adopta una perspectiva de análisis socio-histórica que considera los procesos políticos como productos de las acciones e interacciones humanas (de individuos y de colectividades) y, a la vez, de condicionamientos estructurales e históricos, contingencias y resultados inesperados. En las interacciones entre sujetos y colectividades están presentes tanto dimensiones cognitivas, visiones de mundo, ideas cognitivas y morales, como dimensiones de interés personal; es decir, en ellas se combinan las lógicas cognitivas y las de poder. Los actores en posesión de diferentes recursos y marcos interpretativos se confrontan y negocian en torno al sentido de las transformaciones sociopolíticas en curso, a la definición de nuevos problemas públicos relativos a las desigualdades de género, a la necesidad de reformas y de nuevas políticas públicas, y para dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos internacionales suscritos por el Estado. . Para el desarrollo de esta tesis se recurrió a fuentes diversificadas. Se analizaron las convenciones y plataformas globales sobre equidad de género, los programas de gobiernos y las iniciativas legales relativas a la igualdad de género. Igualmente se trabajo sobre los documentos que abordaban el tema de la igualdad producidos por los organismos públicos encargados de impulsar la agenda de género en el Estado. También se revisaron estudios sobre el tema de las desigualdades de género y las acciones y políticas pro equidad en Chile, realizados por organizaciones de la sociedad civil, por la academia y por consultorías solicitadas por organismos de gobierno y del sistema internacional. Al mismo tiempo, se exploraron investigaciones y ensayos de carácter más general sobre las dinámicas políticas e institucionales de los distintos gobiernos de la Concertación. En diversas ocasiones, se entrevistó a las y los protagonistas de este complejo proceso en la sociedad civil, en los partidos políticos, en el poder ejecutivo y el poder legislativo. Esta tesis muestra la complejidad que reviste transformar las concepciones de género en una dirección igualitaria e incluirlas en la institucionalidad del Estado. Esto, debido tanto a que estas concepciones tienen profundas raíces culturales, como al carácter sistémico del orden de género. La institucionalización de género es un proceso político e institucional complejo que enlaza dimensiones discursivas sobre el orden de género con la construcción de sistemas interactivos dentro y fuera del Estado dentro de contextos institucionales preestablecidos. Los procesos de institucionalización están estrechamente imbricados a dinámicas culturales y políticas de mayor envergadura del país, y a nivel político institucional global.
000100416 520 __ $a influenced in the weakening of the gender order and the recognition of women's new rights. We study the case of Chilean society between the mid-eighties and 2010. Our analysis focuses on: i) political processes unleashed by actors and communities These actors both in the country or from the global public and institutional spaces opened a public debate about the inequality and gender justice; and ii) the ways in which agendas, policies, discourses and forms of government management were transformed. In a more specific level, it investigates: i) the way by which the Chilean feminist movement and women's organizations were building public issues; ii) how these issues entered in public debates and agendas; iii) how in some cases, these issues were included on the institutional agenda and lead to public policy; iv) the influence it has had the addition of new frameworks of meaning in the state action. This thesis considers the political process as products of human action and interaction and structural and historical constraints; also influenced by contingencies and unexpected results.
000100416 540 __ $a ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs. $u http://www.europeana.eu/rights/rr-f/
000100416 546 __ $a Castellà.
000100416 650 04 $a Igualtat entre els sexes $z Xile
000100416 651 _4 $a Xile $x Política i govern $y 1980-2010
000100416 655 _4 $a Tesis i dissertacions electròniques
000100416 655 _4 $a info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
000100416 700 1_ $a Astelarra, Judith $e dir. $u Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia
000100416 710 1_ $9 434 $a Universitat Autònoma de Barcelona. $b Departament de Sociologia
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000100416 856 41 $3 Adreça alternativa $u http://hdl.handle.net/10803/83982
000100416 856 40 $p 345 $s 1509508 $u http://ddd.uab.cat/pub/tesis/2011/hdl_10803_83982/vgb1de1.pdf
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