Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/102336
Valor pragmático y epistémico de técnicas instrumentadas en la resolución de problemas verbales algebraicos en ambiente de hoja electrónica de cálculo
Vargas Alejo, Veronica (Universidad de Quintana Roo. División de Ciencias e Ingeniería)
Guzmán Hernández, José (Instituto Politécnico Nacional (Mexico). Departamento de Matemática Educativa Cinvestav)

Títol variant: Pragmatic and epistemic value of instrumented techniques in solving algebraic Word problems in an environment of Spreadsheet
Data: 2012
Resum: La presente investigación documenta los valores pragmáticos y epistémicos de las técnicas que los alumnos de primer semestre de bachillerato utilizaron en su interacción con la hoja electrónica, y que guiaron la manera como la usan para resolver problemas algebraicos verbales de tasa Se muestra cómo esa interacción de los estudiantes con el artefacto (Excel) posibilitó el surgimiento de nuevas técnicas, cada vez más sofisticadas, y de teoría, l o q u e les permitió explicar los resultados obtenidos al resolver problemas. El marco conceptual que sustenta esta investigación es conocido como Tarea-Técnica-Teoría (T-T-T) y fue propuesto por Artigue (2002). Los estudiantes trabajaron en parejas en la resolución de problemas, en un ambiente en el que se propició la exploración, la búsqueda de patrones y relaciones, la formulación de conjeturas y la generalización, formalización y justificación de argumentos. Nuestros resultados indican que el uso de la hoja electrónica propicia el desarrollo del razonamiento algebraico asociado con la generalización y la expresión de generalidades, usando lenguajes simbólicos cada vez más formales.
Resum: This research documents the pragmatic and epistemic values of the techniques that students of first semester of high school used in the interaction with the spreadsheet, and that guided the way they utilized it to solve algebraic rate word problems. It shows how the students’ interaction with the artifact (Excel) allowed the emergence of new techniques, increasingly sophisticated, and theory which enabled them to explain the results obtained when they solved the problems. The conceptual framework underpinning this research is known as Task-Technique-Theory (T-T-T) proposed by Artigue (2002). The students worked in pairs to solve problems in an environment that involved the exploration, finding patterns and relationships, making conjectures, generalization, formalization and justification of arguments. Our results indicate that the use of the spreadsheet facilitates the development of algebraic thinking associated with generalization and expression of that generality using increasingly symbolic languages.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Problemes verbals de tasa ; Resolució de problemes ; Tècniques ; Aprenentatge de l'àlgebra ; Valor pragmàtic i epistèmic de la tècnica ; Problemas verbales de tasa ; Resolución de problemas ; Técnicas ; Aprendizaje del álgebra ; Valor pragmático y epistémico de la técnica ; Rate word problems ; Problem solving ; Techniques ; Learning of algebra ; Pragmatic and epistemic values of the techniques
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 3 (novembre 2012) , p. 89-107, ISSN 0212-4521



20 p, 758.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2012-12-12, darrera modificació el 2016-11-03



   Favorit i Compartir