Google Scholar: citations
Expectativas, necesidades y oportunidades de los maestros en formación ante la enseñanza de las ciencias en la Educación Primaria
Cortés Gracia, Ángel Luis (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
de la Gándara Gómez, Milagros (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Calvo Hernández, José Miguel (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Martínez Peña, María Begoña (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Ibarra Murillo, Julia (Universidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía)
Arlegui de Pablos, Javier (Universidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía)
Gil Quílez, María José (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)

Additional title: Expectations, Needs and opportunities of pre-service teachers in view of science teaching in primary education
Date: 2012
Abstract: Este trabajo presenta los resultados del análisis de varias encuestas realizadas en tres momentos clave de la formación de maestros en relación con la didáctica de las ciencias experimentales. Antes de iniciar las asignaturas, las expectativas formativas están fuertemente condicionadas por la visión de la especialidad elegida. Entre las necesidades reales destacan los contenidos teóricos de ciencias, aunque muchos estudiantes señalan también el aprendizaje de estrategias didácticas. Al finalizar las asignaturas, los maestros en formación señalan la importancia de muchos más aspectos de los previstos inicialmente por ellos, dejando al margen los aspectos teóricos de ciencias. Finalmente, tras el prácticum, muchos maestros en formación aseguran que todo lo anterior tiene poca aplicación en el aula y manifiestan las escasas oportunidades que tienen para poner en práctica lo aprendido en la universidad.
Abstract: This paper presents the results of the analysis of several surveys conducted in three key moments in the training of teachers regarding science education. Before starting the courses, training expectations are heavily influenced by the vision of the chosen specialty. Among the real needs they include the theoretical contents of science, although many students reported their preferences for learning about teaching strategies. Upon completion of the courses, training teachers point out the importance of many more aspects than originally planned, leaving aside the theoretical aspects of science. Finally, after the practicum, many pre-service teachers say that all this has little application in the classroom and show the limited opportunities to implement what they learned in university.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Ciència escolar ; Formació de professors ; Educació primària ; Pràcticum ; Estratègies didàctiques ; Ciencia escolar ; Formación de profesores ; Educación primaria ; Prácticum ; Estrategias didácticas ; School science ; Teachers training ; Primary education ; Practicum ; Teaching strategies
Published in: Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 3 (novembre 2012) , p. 155-176, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v30-n3-cortes-gandara-calvo-etal
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285688
DOI: 10.5565/rev/ec/v30n3.597


22 p, 220.2 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Enseñanza de las ciencias
Articles > Research articles

 Record created 2012-12-12, last modified 2022-02-13



   Favorit i Compartir