Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/102341
Sobre el cambio climático y el cambio de los modelos de pensamiento de los alumnos sección investigación didáctica
García-Rodeja Gayoso, Isabel
Lima de Oliveira, Glauce (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica das Ciencias Experimentais)

Títol variant: Climate change and the change of models of students' thinking
Data: 2012
Resum: En este artículo se estudian los modelos de pensamiento de los estudiantes sobre el cambio climático, en concreto sobre el incremento del efecto invernadero. Los participantes son 22 estudiantes de secundaria. El instrumento es un cuestionario de preguntas abiertas relacionadas con el proceso, las causas y las consecuencias del incremento del efecto invernadero así como las estrategias para frenarlo. Se analizan las respuestas de los estudiantes antes y después de la instrucción. Los resultados indican cierta evolución de los modelos. Sin embargo, los modelos iniciales que tienen una fuerte coherencia para los individuos sirvieron como estructuras para acoger la nueva información, sin que los modelos alternativos los modificaran substancialmente. Por último, se discuten las implicaciones educativas.
Resum: In this paper we addresses the models of students’ thinking about the greenhouse effect. The participants are 22 secondary students. The instrument consisted of a questionnaire focused on the process, causes, consequences and strategies to stop the increment of green house effect. The students’ responses before and after instruction were analyzed and the models of students’ thinking were inferred. The results indicate certain evolution of the models of students’ thinking. However, the initial models with strong consistency for individuals, served as structures to accommodate new information, but no alternative explanation models was substantially altered. The main teaching implications are discussed.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Efecte hivernacle ; Canvi climàtic ; Models de pensament ; Concepcions alternatives dels estudiants ; Comprensió ; Efecto invernadero ; Cambio climático ; Modelos de pensamiento ; Concepciones alternativas de los estudiantes ; Comprensión ; Greenhouse effect ; Climate change ; Models of students’ thinking ; Student’s alternative ; Conceptions ; Understanding
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 3 (novembre 2012) , p. 195-218, ISSN 0212-4521



24 p, 391.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2012-12-12, darrera modificació el 2016-11-03



   Favorit i Compartir