Scopus: 4 cites, Google Scholar: cites
Perspectiva de la práctica del profesor de matemáticas de secundaria sobre la enseñanza de la derivada. De la perspectiva del profesor a la práctica
Gavilán Izquierdo, José María (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas)
Llinares, Salvador (Universitat d'Alacant. Departament d'Innovació i Formació Didàctica)
García, Mercedes (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas)

Títol variant: A Secondary mathematics teacher's practice perspective on the derivate teaching. Relations between teacher's perspective and practice
Data: 2012
Resum: El objetivo de esta investigación es describir y explicar la práctica del profesor. El contexto es la introducción del concepto de derivada en bachillerato (16-18 años). Mediante la noción «modelación de un mecanismo de construcción de conocimiento» se explica cómo el profesor genera oportunidades de aprendizaje para sus estudiantes. La relación entre la perspectiva del profesor y la práctica se describe a través de cómo el contenido matemático es organizado y cómo el profesor modela los mecanismos de construcción del conocimiento mediante la gestión de distintos sistemas de representación y del discurso matemático en el aula, y se explica desde la complementariedad de referencias cognitivas y socioculturales.
Resum: This study aims to describe and explain teacher's practice. The teaching context was the introduction of derivative concept in secondary high school (16-18 year-old students). We introduce and use the notion «modeling a mechanism of construction of knowledge» to explain how the teacher generated learning opportunities to his pupils derived from his perspective. The relation between teacher's perspective and his/her practice is describe by how mathematical content was organized, how were modeled the construction mechanisms of knowledge by the management of different representations systems and mathematical discourse in the classroom and it is explained by the complementarity between cognitive and sociocultural references.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Pràctica del professor ; Construcció del coneixement ; Modelació de la descompensació ; Genètica d'una noció ; Perspectiva de la pràctica ; Práctica del profesor ; Construcción del conocimiento ; Modelación de la descomposición ; Genética de una noción ; Perspectiva de la práctica ; Derivada ; Teacher's practice ; Construction of knowledge ; Modeling a genetic decomposition of mathematic notion Practice's perspective ; Derivative
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 3 (novembre 2012) , p. 219-235, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v30-n3-gavilan-llinares-garcia
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285691
DOI: 10.5565/rev/ec/v30n3.684


18 p, 383.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2012-12-12, darrera modificació el 2022-11-10



   Favorit i Compartir