Google Scholar: citations
Bio-Ciencia-Ficción : la Biologización de la Identidad en los Dis-cursos Médicos y clínicos de la Transexualidad
Roselló Peñaloza, Miguel
Cabruja i Ubach, Teresa
Universitat de Girona

Additional title: Bio-Science-Fiction : the Biologisation of the Identity in the medical and clinical discourses of Transexuality
Date: 2012
Abstract: Los discursos científicos sobre la salud mental, a menudo transforman las normas sociales en verdades naturales, traduciendo los ?desajustes? en nosología psiquiátrica y desequili-brios químico-neuronales. Prácticas y subjetividades son localizadas en la actividad cere-bral, con efectos de universalización y reificación de la experiencia social. En el caso espe-cífico de la ?identidad de género?, cuando no se corresponde con un desarrollo construido como ?natural-normal?/normativo, es apropiada por el discurso médico en términos de diagnóstico y tratamiento. A través del análisis del discurso, revisamos las construcciones retóricas que dotan de credibilidad y legitimidad al discurso polifónico de la biologización de la identidad. Para ello, utilizamos como textos de análisis una clase de medicina, un li-bro manual y las respuestas a una editorial, como ejemplos de discursos pedagógicos y de difusión científica en torno a la transexualidad.
Abstract: The scientific discourses on mental health, often transform social norms in natural truths, translating the "failure to adjust" in psychiatric nosology and neurochemical imbalances. Practices and subjectivities are located in the brain activity, with effects of universalisa-tion and reification of social experience. In the specific case of "gender identity", when it doesn't correspond to a development constructed as "natural-normal"/normative, it is ap-propriate for the medical discourse in terms of diagnosis and treatment. Through discourse analysis, we review the rhetorical constructions that give credibility and legitimacy to the polyphonic discourse of the biologisation of identity. For that purpose, we use as texts of analysis a medical class, a book-manual and the replies to an editorial, as examples of pedagogical discourses and dissemination of scientific knowledge about transsexuality.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Retòrica de l'objectvitat ; Biologització ; Transexualitat ; Estudis feministes i queer ; Retórica de la objetividad ; Biologización ; Transexualidad ; Estudios feministas y queer ; Rhetoric of objectivity ; Biologisation ; Transexuality ; Feminism and queer approach
Published in: Quaderns de psicologia, Vol. 14, Núm. 2 (2012) , p. 111-123, ISSN 2014-4520

Adreça original: https://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/v14-n2-rosello-cabruja
DOI: 10.5565/rev/qpsicologia.1145


13 p, 232.0 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Quaderns de psicologia
Articles > Research articles

 Record created 2012-12-14, last modified 2022-12-11



   Favorit i Compartir