Google Scholar: citations
Diversidad y género en las relaciones interpersonales
Leal, Aurora (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia de l'Educació)

Date: 1998
Abstract: La presente comunicación constituye una parte de un trabajo más amplio consistente en unos materiales didácticos dirigidos al profesorado de 1° y 2º ciclo de primaria en los cuales se expone una secuenciación de los contenidos planteados desde una perspectiva coeducativa. En el texto se exponen algunas orientaciones didácticas correspondientes a una unidad didáctica titulada «El tratamiento de la diversidad desde la perspectiva del género» y, concretamente, desarrolla uno de los temas sobre las personas, lo que aparentan y cómo son. En el artículo se desarrollan las diferentes formas de relación interpersonal que se dan en un pequeño grupo en relación con la idea de diversidad, entendida como un conjunto de características diversas propias de cada persona, técnicas didácticas, análisis de conductas infantiles basadas en prejuicios y arquetipos y análisis de conductas infantiles que tienden a favorecer el conocimiento de las personas en su diversidad de características.
Abstract: La present comunicació constitueix una part d'un treball més ampli consistent en uns materials didàctics dirigits al professorat de 1er i 2on cicle de primària, en els quals s'exposa una seqüenciació dels continguts plantejats des d'una perspectiva coeducativa. Al text s'hi exposen algunes orientacions didàctiques corresponents a una unitat didàctica titulada «El tratamiento de la diversidad desde la perspectiva del género» i, concretament, es desenvolupa un dels temes sobre les persones: allò que aparenten i com són. A l'article es desenvolupen les diferents formes de relació interpersonal que es donen en un petit grup en relació amb la idea de diversitat, la qual s'entén com un conjunt de característiques diverses pròpies de cada persona, tècniques didàctiques, anàlisis de conductes infantils basades en prejudicis i arquetips i anàlisis de conductes infantils que tendeixen a afavorir el coneixement de les persones en la seva diversitat de característiques.
Abstract: This article is a part of a wider study addressed to primary school teachers and consists on some didactical materials with a sequence of the contents, which are along a coeducational view. The author includes some didactical guidance taken from a didactical unit titled: «The treatment of diversity from the gender's point of view», and particularly, she develops one of the issues about people: what they look like and what they are. The article develops different kind of relationships which can take place inside a small group, relating to the idea of diversity; this idea itself, used as an amount of personal and diverse characteristics; some didactical technic; analysis of those children's behaviours based on prejudices and stereotypes and also of those which tend to promote the knowledge of the others in their diversity of characteristics.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Diversidad, género ; Relaciones interpersonales ; Educación primaria ; Desarrollo psicológico y social ; Diversitat ; Gènere ; Relacions interpersonals ; Educació primària ; Desenvolupament psicològic i social ; Diversity ; Gender ; Interpersonal relationships ; Primary education ; Social and psychological development
Published in: Educar, N. 22-23 (1998) , p. 171-179, ISSN 2014-8801

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/20687
Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v22-23-leal
DOI: 10.5565/rev/educar.354


9 p, 42.2 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Educar
Articles > Research articles

 Record created 2006-03-13, last modified 2023-07-11



   Favorit i Compartir