Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/104090
Tipología del grafismo informativo = Typology of the graphics information
Valero Sancho, José Luis (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)

Data: 2008
Resum: Las infografías comenzaron a utilizarse en la comunicación para resolver las carencias informativas periodísticas o documentales. Los relatos necesitaban unas formas más efectivas para remediar una cierta crisis de la lectura, que se intentó resolver con una mayor apuesta visual y quizá, aunque sea un elemento secundario, gracias al desarrollo de las tecnografías de la comunicación. No se puede decir que haya existido siempre ni que dependan de unas máquinas concretas, puesto que tampoco el ordenador ha sido necesario para realizarlas, aunque su ayuda ha permitido en buena medida su elaboración y uso de manera regular. La infografía, especialmente impresa, aunque en cierto modo puede también incluir a la digital, refleja acontecimientos, acciones o cosas en su integridad o algunos de los aspectos más significativos y casi siempre acompaña, y en ciertos casos puede también sustituir al relato informativo lingüístico. La infografía puede ser de varios tipos atendiendo a las necesidades comunicativas más diversas. Las clasificamos atendiendo al tipo de presentación única o colectiva, según la función que desempeña y según la actualidad, urgencia e imprevisibilidad de su construcción, cuestiones que también dependen del tipo de contenidos.
Resum: The graphics information began to be used to fill some journalistic gaps or documentary information that needed stories, as a result of a certain crisis of reading a greater visual option, although it is a secondary element, thanks to the development of the graphic tecnology communication. One can not say that it has always existed, or that depend on machines, since the computer has not been necessary to carry them out but their help has enabled to a large extent, their preparation and use on a regular basis. The graphics information, particularly printed matter (but dgital can be included) to reflect events, actions or things in their entirety or some of the most significant aspects and almost always accompanies although they can also replace the linguistic information story. It could we be of various types in response to the various communicative needs. The classify then according to the type of introduction singly or collectively, depending on the role and according to the present, urgency and unpredictability of its construction, an issue that also depends on the type of content.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: article ; publishedVersion
Matèria: Periodismo infográfico ; Infografía ; Grafismo visual ; Graphic Journalism ; Computer Journalism ; Visual Graphics
Publicat a: Estudios sobre el mensaje periodístico, Núm. 14 (2008) , p. 631-648, ISSN 1988-2696

Adreça alternativa: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2899898


18 p, 108.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències Socials i Jurídiques > GRISS (Grup de Recerca en Imatge, So i Síntesi / Grupo de Investigación en Imagen, Sonido y Síntesis)
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2013-02-22, darrera modificació el 2016-06-05



   Favorit i Compartir