Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/105699
Migración hacia nuevas pantallas : transformaciones estéticas, narrativas en los productos de ficción para telefonía móvil y dispositivos personales en España
Morales Morante, Fernando (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual)

Data: 2011
Resum: Los teléfonos móviles 3G, 4G y los dispositivos personales vienen siendo utilizados cada vez más intensamente por los jóvenes como medios para comunicarse y consumir contenidos multimediáticos. Los creativos audiovisuales han visto en esta nueva forma de relación interpersonal y social una oportunidad nueva de negocio y han lanzado al mercado algunas experiencias de productos de ficción diseñadas expresamente para su emisión a través de este tipo de plataforma. La presente investigación efectúa un análisis comparado de siete variables indicadoras de características narrativas, estéticas y de interactividad en una muestra de cuatro programas de ficción para teléfonos móviles emitidos en España. El estudio indica la presencia de algunos rasgos propios que pueden configurar un estilo audiovisual genuino que caracterice a la ficción para móviles y un aprovechamiento limitado de la potencialidad tecnológica e interactividad de los dispositivos a través de los cuales son difundidos. Se identifican tres elementos claves para el futuro de esta tipología de productos: el aumento en la potencia de los dispositivos, la variedad y capacidad sus prestaciones. La consolidación de un nuevo segmento de mercado dominado por las prácticas de consumo individualizado. Y, finalmente, el incremento de la oferta de tarifas planas y sin cables para el acceso libre a Internet de alta velocidad.
Resum: The cellular phones 3G, 4G and the personal devices are being use more and more as communication and multimedia contents devices by youngsters. The audiovisual content creators have seen in this new form of interpersonal and social relation a new opportunity for business and have launched fiction experienced products specifically designed for their transmission in those applications. This piece of research makes a comparative analysis of seven variables indicating narrative, aesthetic and interaction characteristics in a sample of 4 fictions programs for cellular phones casted in Spain. This research shows the presence of some specific features that may configure a genuine audiovisual style for cellular’s fiction and the suitable use of the technological and interaction potential through which they are spread. We identify three key elements for the future of this typology of products: firstly, the increase in power of devices, the variety and capacity of their provisions. In second place, the consolidation of this new market segment is dominated by the individualized consuming practices. And, finally, the increase in the offer of flat rate and free high speed Internet wireless access.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Narrativa ; Ficción ; Telefonía móvil ; Nuevas pantallas ; Interactividad ; Narrative ; Fiction ; Mobile telephony ; New screens ; Interactivity
Publicat a: Observatorio (OBS*) Journal, Vol. 5, Núm. 1 (2011) , p. 103-121, ISSN 1646-5954



19 p, 109.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències Socials i Jurídiques > Laboratori d'Anàlisi Instrumental de la Comunicació (LAICOM)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2013-03-13, darrera modificació el 2016-10-27



   Favorit i Compartir