Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/106014
Cine de sensaciones versus cine de acción. La apuesta oriental : Wong Kar-wai como paradigma
Gómez Tarín, Francisco Javier (Universitat Jaume I)

Títol variant: Sensations Films vs Action Films. The Eastern bet : Wong Kar-wai as a paradigm
Data: 2013
Resum: El calificativo de «cine de acción» para el modelo más rentable del mainstream hegemónico se ha consolidado con el tiempo en el cine occidental e incluso ha llegado a penetrar otros mercados con inusitada fuerza, pero tal modelo se basa en la efectividad de una serie de normas no escritas que permiten los procesos de identificación espectatorial y el viaje inmóvil. El cine oriental nunca se supeditó a la normativización del occidental, de tal forma que generó materiales que otorgaban más protagonismo al espectador en el proceso fruitivo, toda vez que la participación crítica, distanciada, le permitía una mayor conciencia de sí. Con esta premisa, el texto pretende utilizar algunos rasgos del cine de Wong Kar-wai para manifestar la vigencia de un cine de sensaciones frente a un cine de acción.
Resum: The term «action film» for the most cost-effective model of hegemonic mainstream has consolidated over time and even Western cinema has come to penetrate other markets with unusual force, but this model is based on the effectiveness of a series of unwritten rules that allow spectatorial identification processes and the still journey. Eastern cinema never was subject to Western normativisation, so that generated materials that gave more importance to the fruitive spectator in the process, since the critical participation, detached, allowed greater self-awareness. With this premise, the text intends to use some features of the films of Wong Kar-wai to demonstrate the validity of a cinema of sensations against an action movie.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Cinema ; Anàlisi fílmic ; Cinema oriental ; Cine ; Análisis fílmico ; Cine oriental ; Film ; Film analysis ; Eastern film
Publicat a: Enrahonar : quaderns de filosofia, Núm. 50 (2013) , p. 31-43, ISSN 0211-402X

Adreça alternativa: http://www.raco.cat/index.php/Enrahonar/article/view/266926


13 p, 134.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enrahonar
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2013-04-03, darrera modificació el 2016-11-01



   Favorit i Compartir