Una nueva aproximación al fenómeno audiovisual basado en la coherencia semántica
Morales Morante, Fernando (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)

Data: 2008
Resum: La definición de los conceptos básicos de la comunicación audiovisual, fundamento indispensable para un abordaje fiable de cualquier fenómeno mediático y sus efectos, ha sido constantemente influida por otras disciplinas con mayor tradición, caudal teórico y conceptual. No obstante el deslinde que siempre han tratado de establecer los grandes teóricos de la cinematografía desde el siglo pasado, no queda suficientemente clara la frontera que finalmente zanja el territorio de algunos conceptos imprescindibles para el desarrollo de investigaciones básicas y aplicadas en este ámbito del conocimiento. El presente artículo reflexiona acerca de los conceptos de plano, escena y secuencia; su pertinencia y formula una nueva propuesta para el estudio del impacto de los mensajes audiovisuales basada en la coherencia la semántica y el concepto de Sistema como indicadores claves para delimitar las unidades del discurso y poder establecer así un parámetro estable de correlación de dichas unidades con efectos asociados al rendimiento comunicativo para los mensajes.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicat a: Question: revista especializada en periodismo y comunicación, Vol. 1, Núm. 20 (2008) , p. 1-8, ISSN 1669-6581



8 p, 47.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Laboratori d'Anàlisi Instrumental de la Comunicació (LAICOM)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2013-04-08, darrera modificació el 2022-02-13



   Favorit i Compartir