Una nueva aproximación al fenómeno audiovisual basado en la coherencia semántica
Morales Morante, Fernando (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)

Fecha: 2008
Resumen: La definición de los conceptos básicos de la comunicación audiovisual, fundamento indispensable para un abordaje fiable de cualquier fenómeno mediático y sus efectos, ha sido constantemente influida por otras disciplinas con mayor tradición, caudal teórico y conceptual. No obstante el deslinde que siempre han tratado de establecer los grandes teóricos de la cinematografía desde el siglo pasado, no queda suficientemente clara la frontera que finalmente zanja el territorio de algunos conceptos imprescindibles para el desarrollo de investigaciones básicas y aplicadas en este ámbito del conocimiento. El presente artículo reflexiona acerca de los conceptos de plano, escena y secuencia; su pertinencia y formula una nueva propuesta para el estudio del impacto de los mensajes audiovisuales basada en la coherencia la semántica y el concepto de Sistema como indicadores claves para delimitar las unidades del discurso y poder establecer así un parámetro estable de correlación de dichas unidades con efectos asociados al rendimiento comunicativo para los mensajes.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicado en: Question: revista especializada en periodismo y comunicación, Vol. 1, Núm. 20 (2008) , p. 1-8, ISSN 1669-6581



8 p, 47.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Laboratorio de Análisis Instrumental de la Comunicación (LAICOM)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2013-04-08, última modificación el 2022-02-13



   Favorit i Compartir