Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/106065
Plan Integral de Comunicación para un sector económico en crisis : estudio de caso de la Comunidad de Pescadores de Corumbá (MS, Brasil)
Rodríguez Bravo, Ángel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i de Publicitat)
Montoya Vilar, Norminanda (Universitat Autònoma de Barcelona)
Mas Manchón, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona)

Data: 2010
Resum: En el marco de un proyecto de cooperación entre un equipo de investigadores españoles y la UFMS1, los autores nos trasladamos al estado brasileño de Mato Grosso do Sul para estudiar el caso de la comunidad de pescadores del Río Paraguay (principalmente de la ciudad de Corumbá), que está viviendo una grave crisis debido a diferentes factores económicos, políticos y medioambientales. Se detectó un grave problema subyacente de comunicación, que fue abordado mediante una Metodología Cualitativa ad-hoc, basada en una investigación documental de tres ámbitos complementarios: a) paradigmas de la Comunicación Organizacional y Empresarial, b) contexto histórico y socioeconómico y c) infraestructuras y contenidos mediáticos. Paralelamente, se desarrolló un Trabajo de Campo basado en entrevistas en profundidad a 16 personas implicadas y observación directa del lugar y el entorno en el que se desarrolla su actividad. Los resultados indican que la crisis productiva y social de los pescadores Corumbaenses está profundamente relacionada con una crisis organizacional y de uso y presencia mediáticos, y se propone un Plan Integral de Comunicación a modo de aparato de hipótesis cuyo testeo podría llevar a su aplicación en el resto de comunidades del Río Paraguay y resto del mundo.
Resum: In the Framework of a cooperation Project between a team of researchers from Spain and the UFMS2, the authors moved to the Brazilian State Mato Grosso do Sul to study the case of the fishermen community in the River Paraguay (mainly in the city Corumbá), which are suffering big crisis du to different economic, politic and environmental factors. It was detected an underlying problem of communication, that was approached by an ad-hoc Qualitative Methodology, based on the documental research of three scopes: a) paradigms of Organization and Corporate Communication, b) Historical and socioeconomic background and c) hardware and media contents. Simultaneously, it was developed a fieldwork base of 16 in-depth interviews and the direct observation of the place and environment in which this activity takes place. The results show that the productive and social crisis of the fishermen in Corumbá is deeply connected to an eventual crisis in terms of organizational and use of media, and an Integral Communication Plan is proponed as a set of hypothesis which testing may conduct to its implementation in the rest of communities in River Paraguay and the rest of the world.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Entrevista en profundidad ; Funcionalismo ; Comunicación Institucional y Corporativa ; Desarrollo regional ; In-depth interview ; Functionalism ; Business and Corporate Communications ; Regional and area development
Publicat a: Observatorio (OBS*) Journal, Vol. 4, Núm. 4 (2010) , p. 1-28, ISSN 1646-5954



28 p, 149.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències Socials i Jurídiques > Laboratori d'Anàlisi Instrumental de la Comunicació (LAICOM)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2013-04-08, darrera modificació el 2016-06-05



   Favorit i Compartir