Google Scholar: cites
Interactividad y contenido como factores de disfrute en las ficciones interactivas
Soto Sanfiel, María Teresa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
Aymerich Franch, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
Ribes Guàrdia, Francesc Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)

Títol variant: Interactivity and content as factors of enjoyment in interactive fictions
Data: 2009
Resum: Se reportan las conclusiones obtenidas de una investigación experimental que tiene por objetivos: 1. - explorar la relación entre interactividad, contenido y disfrute en la recepción de ficciones interactivas; 2. - observar el vínculo del disfrute con los conceptos de entretenimiento, agrado y gratificación, y 3. - indagar sobre la relación entre disfrute e intención manifiesta de consumo posterior, voluntad de pago por visión o predicción de éxito de las ficciones interactivas en televisión. 310 participantes fueron sometidos a cuatro situaciones experimentales derivadas de la combinación entre las variables modalidad de la ficción (interactiva o no interactiva) y contenido (final feliz o trágico). Los resultados señalan que: a. - el contenido ejerce superior impacto en el disfrute de la narrativa que la interactividad; b. - los conceptos de disfrute, entretenimiento y gratificación, aunque relacionados, describen distintos aspectos de la experiencia de consumo, y 3. - el disfrute se vincula con la voluntad de consumo posterior.
Resum: A report is made of the conclusions of an experimental research whose objectives are: 1. - to explore the relationship between interactivity, content and enjoyment; 2. - to observe the relationship between enjoyment and the concepts of entertainment, pleasure and gratification, and 3. - to find out whether there is a relationship between enjoyment and the manifest intention of posterior consumption, the desire to pay per view and the success forecast of such fiction on television. 310 participants were assigned to one four experimental situations derived from the combination between the variables: modality of fiction (interactive or non-interactive) and content (happy or tragic ending). The results show that: a. - the content exerts a greater influence on the enjoyment of the narrative than does interactivity; b. - the concepts of enjoyment, entertainment and gratification, although related, describe different aspects of the consumption experience and that 3. - enjoyment is linked to the desire for ensuing consumption.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; Versió publicada
Matèria: Interactividad ; Ficciones interactivas ; Disfrute ; Entretenimiento ; Interactivity ; Interactive fictions ; Enjoyment ; Entertainment
Publicat a: Revista latina de comunicación social, Núm. 64 (2009) , p. 668-661, ISSN 1138-5820

DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-853-668-681


14 p, 214.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > GRISS (Grup de Recerca en Imatge, So i Síntesi / Grupo de Investigación en Imagen, Sonido y Síntesis)
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2013-04-09, darrera modificació el 2021-08-22



   Favorit i Compartir