Google Scholar: citas
Interactividad y contenido como factores de disfrute en las ficciones interactivas
Soto Sanfiel, María Teresa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
Aymerich Franch, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
Ribes Guàrdia, Francesc Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)

Título variante: Interactivity and content as factors of enjoyment in interactive fictions
Fecha: 2009
Resumen: Se reportan las conclusiones obtenidas de una investigación experimental que tiene por objetivos: 1. - explorar la relación entre interactividad, contenido y disfrute en la recepción de ficciones interactivas; 2. - observar el vínculo del disfrute con los conceptos de entretenimiento, agrado y gratificación, y 3. - indagar sobre la relación entre disfrute e intención manifiesta de consumo posterior, voluntad de pago por visión o predicción de éxito de las ficciones interactivas en televisión. 310 participantes fueron sometidos a cuatro situaciones experimentales derivadas de la combinación entre las variables modalidad de la ficción (interactiva o no interactiva) y contenido (final feliz o trágico). Los resultados señalan que: a. - el contenido ejerce superior impacto en el disfrute de la narrativa que la interactividad; b. - los conceptos de disfrute, entretenimiento y gratificación, aunque relacionados, describen distintos aspectos de la experiencia de consumo, y 3. - el disfrute se vincula con la voluntad de consumo posterior.
Resumen: A report is made of the conclusions of an experimental research whose objectives are: 1. - to explore the relationship between interactivity, content and enjoyment; 2. - to observe the relationship between enjoyment and the concepts of entertainment, pleasure and gratification, and 3. - to find out whether there is a relationship between enjoyment and the manifest intention of posterior consumption, the desire to pay per view and the success forecast of such fiction on television. 310 participants were assigned to one four experimental situations derived from the combination between the variables: modality of fiction (interactive or non-interactive) and content (happy or tragic ending). The results show that: a. - the content exerts a greater influence on the enjoyment of the narrative than does interactivity; b. - the concepts of enjoyment, entertainment and gratification, although related, describe different aspects of the consumption experience and that 3. - enjoyment is linked to the desire for ensuing consumption.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; Versió publicada
Materia: Interactividad ; Ficciones interactivas ; Disfrute ; Entretenimiento ; Interactivity ; Interactive fictions ; Enjoyment ; Entertainment
Publicado en: Revista latina de comunicación social, Núm. 64 (2009) , p. 668-661, ISSN 1138-5820

DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-853-668-681


14 p, 214.8 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > GRISS (Grup de Recerca en Imatge, So i Síntesi / Grupo de Investigación en Imagen, Sonido y Síntesis)
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2013-04-09, última modificación el 2021-08-22



   Favorit i Compartir