Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/106179
Barreras de acceso de la población inmigrante a los servicios de salud en Catalunya / Andrea Burón Pust ; directores: Francesc Cots i Reguant, M. Luisa Vázquez Navarrete, Xavier Castells Oliveres
Burón Pust, Andrea
Cots Reguant, Francesc, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pediatria, d'Obstetrícia i Ginecologia i Medicina Preventiva)
Vázquez Navarrete, María Luisa, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pediatria, d'Obstetrícia i Ginecologia i Medicina Preventiva)
Castells, Xavier, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pediatria, d'Obstetrícia i Ginecologia i Medicina Preventiva)

Publicació: Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2012
Descripció: 1 recurs electrònic (308 p.)
Resum: Antecedentes El 15,9% de la población de Catalunya era inmigrante en el 2011. A pesar del reconocimiento legal del derecho a la atención sanitaria y del desarrollo de políticas específicas, las investigaciones sobre acceso a los servicios de salud (SS) de la población inmigrante (PI) en España apuntan hacia posibles barreras de acceso. Sin embargo, la evidencia existente es escasa, a menudo contradictoria y pocos factores quedan esclarecidos. Objetivo general Analizar, desde la perspectiva de la PI, los elementos que influyen en su acceso a los SS de Catalunya. Metodología Estudio cualitativo, fenomenológico descriptivo, basado en el marco conceptual de Aday y Andersen. El área de estudio comprende Barcelona, Lleida, Girona y Baix Empordà, y la población de estudio la PI residente en estos lugares. La muestra fue teórica, basada en diferentes perspectivas y relaciones con los SS (usuarios, mediadores de salud y representantes de asociaciones de inmigrantes); y diferentes procedencias (Pakistán, Rumanía, Senegal, Marruecos y Colombia). El tamaño final fue de 37 personas, determinado por saturación del discurso. Se realizaron entrevistas individuales semiestructuradas (2008-2009), grabadas y transcritas literalmente. Se realizó un análisis narrativo de contenido, los datos se segmentaron por informante, colectivo, y temas, y las categorías de análisis se generaron de manera mixta. Hubo triangulación de informantes y de analistas, y el proceso se documentó sistemática y detalladamente. Resultados La mayoría considera fácil el acceso, independientemente de la situación administrativa y laboral, y destacan la gratuidad de la atención. No obstante, la entrada al sistema es fácil solo si se dispone de tarjeta sanitaria (TS), cuya obtención se dificulta por la exigencia de empadronamiento y afiliación a la Seguridad Social, y el miedo a ser identificados por las autoridades. Además, emergen barreras que dependen de los SS y de la PI. En relación a SS: insuficiente provisión de información; horarios de atención primaria incompatibles; tiempos de espera excesivos; deficiente calidad técnica percibida; barrera lingüística; trato incorrecto y actitud negativa del profesional. En relación a la PI: desconocimiento de los SS y los idiomas locales; dificultad para ausentarse del trabajo y cumplir las bajas laborales; y rol social de la mujer. Aparece la percepción de discriminación en los SS. En consecuencia acuden a farmacias, urgencias hospitalarias, asociaciones y oenegés o centros privados; utilizan TS de otra persona; se automedican; y pagan por la atención pública y privada; retrasando la atención y empeorando la enfermedad. Conclusiones El acceso de los inmigrantes a los SS en Catalunya es fácil, pero se ve dificultado por elementos relativos a los SS y potenciados por características de la PI. La TS se configura como elemento clave, pero su obtención se basa en requisitos controvertidos y con frecuencia inalcanzables. El desconocimiento relacionado con la falta de provisión de información limita el acceso, y aunque es compensado parcialmente por el círculo social, éste no puede ni debe sustituir al sistema como fuente de información. La dificultad para ausentarse del trabajo se debe a la precariedad laboral y las prácticas abusivas e ilícitas de los empleadores, por lo que es necesario trasladar este conocimiento a las autoridades competentes y adecuar los horarios de los SS. La barrera lingüística, la falta de competencia cultural y la mala calidad técnica percibida deben ser tenidas en cuenta en la formación de profesionales y los recursos de mediación. Estos resultados denotan el incumplimiento de las leyes y la falta de implementación de las políticas, por lo que éstas deben ser revisadas, reforzadas, y mantenidas. El uso de las urgencias hospitalarias es consecuencia de muchas de estas barreras, por lo que su reducción conllevaría una mayor adecuación de la utilización de urgencias.
Resum: Background 15. 9% of the Catalan population was immigrant in 2011. Despite the legal recognition of the right to health care and the development of specific policies, research on access to health services (HS) of the immigrant population (IP) in Spain point to possible barriers to access. However, the evidence is scarce, often contradictory and few factors have been clarified. Main objective To analyze, from the IP perspective, the elements that influence their access to HS in Catalonia. Methodology Qualitative and phenomenological study, based on the conceptual framework of Aday and Andersen. The study area included Barcelona, Lleida, Girona and Baix Empordà, and the study population was defined as the IP living in these places. The theoretical sample was based on different perspectives and relationships with the HS (users, healthcare cultural mediators and immigrant associations’ representatives), and different countries of origin (Pakistan, Romania, Senegal, Morocco and Colombia). The final size was 37 people, determined by saturation of the information. Semi-structured interviews were conducted (2008-2009), recorded and transcribed verbatim. A narrative content analysis was performed; data were segmented by informant, country of origin and themes; and categories of analysis were generated both based in the topics of the guide and the ones that emerged from the data. To enhance the quality of the analysis, triangulation of informants and analysts was carried out, and the process was systematically documented in detail. Results Most informants find it easy to access the HS regardless of their administrative and labour situation, and stress the access free of charge. However, entrance to the healthcare system is easy only if you have a health insurance card (HC), whose acquisition is hampered by the requirement of registration and Social Security affiliation, and the fear of being identified by authorities. In addition, barriers appear related to the HS and to characteristics of IP. Regarding the HS the following barriers appear: insufficient provision of information; primary care opening time; excessive waiting times; poor technical perceived quality of care; language barriers; unfair treatment and negative attitude of the professional. And in relation to the IP: ignorance of the HS and local languages, difficulty to leave work and comply with sick leave, and social role of women. There was also a perception of discrimination related to the HS. Due to these barriers, immigrants go to pharmacies, emergency departments, charitable associations or private institutions; use the HC of someone else; self-medicate; and pay for public and private care, thus delaying care and worsening the disease. Conclusions Access of immigrants to the HS in Catalonia is easy, but hampered by elements of the HS further intensified by features of the IP. The HC is configured as a key element, but its acquisition is based on requirements controversial and often unreachable. Lack of knowledge related to the lack of provision of information limits access, and although the social network partially assumes this provision, it cannot and should not replace the system as a source of information. The difficulty for missing work is due to job insecurity and abusive and illegal practices of employers; therefore it is necessary to transfer this knowledge to the competent authorities and adjust the opening times of HS. The language barrier, lack of cultural competence and perceived poor technical quality must be taken into account in the training of professionals and mediation resources. These results indicate non-compliance with laws and lack of policy implementation, so these must be reviewed, reinforced and maintained. As a result of many of these barriers immigrants use hospital emergency departments; their reduction would thus lead to greater adequacy of the utilization of the emergency departments.
Nota: Bibliografia
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pediatria, d'Obstetrícia i Ginecologia i de Medicina Preventiva, 2012
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Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis
Matèria: Immigrants ; Assistència mèdica ; Catalunya

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/96528


308 p, 2.2 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2013-04-11, darrera modificació el 2016-10-05



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