La Situación de las profesoras jóvenes en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB
Simelio i Solà, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona)
Rovetto, Florencia (Universitat Autònoma de Barcelona)

Additional title: Bartzelonako Unibertsitate Autonomoko (UAB)Komunikazio Zientzien Fakultateko emakumezko irakasle gazteen egoera
Additional title: The Situation of the young women teachers in the Faculty of Communication Sciences of the UAB
Date: 2008
Abstract: En este artículo analizamos la situación de las profesoras jóvenes adscritas a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB durante el curso 2007-2008. El objetivo principal es determinar si se produce una desigualdad de género y de edad en la evaluación de la calidad académica e investigadora en comunicación. La investigación se ha realizado a partir de entrevistas en profundidad a una muestra de 5 académicas. Los resultados muestran cómo el colectivo de mujeres jóvenes sufren una serie de obstáculos en su acceso a la academia que las afectan específicamente y que pueden significar una doble discriminación.
Abstract: Artikulu honetan Bartzelonako Unibertsitate Autonomoko (UAB) Komunikazio Zientzien Fakultateko emakumezko irakasle gazteen egoera 2007-2008 ikasturtean aztertzen dugu. Xede nagusia komunikazio alorrean akademia eta ikerkuntzakalitatea ebaluatzean genero eta adin mailako desberdintzarik ote dagoen egiaztatzea da. Ikerketa bost emakume akademikoko lagin bati egindako elkarrizketa luzeez burutu da. Ondorioek erakusten dute emakume gazteen kolektiboak, akademiara iritsi ahal izateko, zehazki eragiten dioten zenbait oztopo jasaten duela, diskriminazio bikoitza adieraz dezaketenak.
Abstract: This article analyses the present situation of academic and researchers women who were working in the Communication Sciences Faculty of the Autonomous University of Barcelona during 2007-2008. The principal aim is to determine if it is produced an inequality of gender and age in the evaluation of the academic quality in communication. We present the outcomes of a qualitative research carried on by interviews in depth with a sample of 5 professors. Our results show that the young women collective suffers different difficulties in the academic access that affect them especially and can derivates to a double discrimination.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Facultades de ciencias de la comunicación ; Mujer y universidad ; Académicas jóvenes ; Sistemas de acreditación ; Evaluación calidad en comunicación ; Komunikazio zientzien fakultatea ; Emakumeak eta unibertsitateak ; Emakume akademiko gazteak ; Akreditazio sistemak ; Komunikazio mailako kalitatearen ebaluaketa ; Communication sciences faculties ; Women and university ; Young academics ; Accreditation systems ; Quality communication evaluation
Published in: Zer : revista de estudios de comunicación = komunikazio ikasketen aldizkaria, Vol. 13, Núm. 25 (Noviembre 2008) , p. 287-307, ISSN 1137-1102



21 p, 246.2 KB

The record appears in these collections:
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2013-04-11, last modified 2023-10-01



   Favorit i Compartir