Google Scholar: cites
Formación docente en química y ambientación curricular : estudio de caso en una institución de enseñanza superior brasileña
Gomes Zuin, Vânia (Universidade Federal de São Carlos (Brasil). Departamento de Química)
Lopes de Almeida Pacca, Jesuína (Universidade de São Paulo (Brasil). Instituto de Física)

Títol variant: Formation of teachers in chemistry and curricular environmentalization : a case study in a tertiary education institution in Brazil
Data: 2013
Resum: Actualmente existe consenso en torno a la afirmación de que las Instituciones de Enseñanza Superior (IES) deben promover un proceso de ambientación curricular que posibilite pensar la sostenibilidad del planeta, por medio de un proyecto integrador del conocimiento. En ese sentido, este trabajo relata la investigación del modo por el cual la dimensión ambiental se inserta en la formación inicial de profesores de Química de una universidad pública brasileña, o sea, la forma por la cual esta dimensión se relaciona con las temáticas científica, tecnológica, económica y social. Este análisis de las representaciones de los actores sociales involucrados en un curso real toma como base conceptos de la sociología y de la filosofía para caracterizar los comportamientos y las formas de pensar las cuestiones ambientales, presentes en los currículos y vividas en su cotidianidad.
Resum: Nowadays it is consensus that institutions of tertiary education should promote the idea of the process of curricular environmentalization, which enables us to think about the sustainability of our planet, by means of an integrating project of knowledge. In this sense, the work investigates how the environmental dimension/issue is included in the under graduation course of future Chemistry teachers of public universities in Brazil, or rather, how this dimension is related to scientific, technological, economic and social issues. An analysis of the presentations of people from the social actors, involved in an ongoing course, is based on sociological and philosophical concepts to characterize the behaviour and ways of thinking, dealing with present environmental questions in the curricula, which are experienced in every-day life.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Ambientació curricular ; Formació inicial de professors de Química ; Química verda ; CTSA en la formació de professors ; Ambientación curricular ; Formación inicial de profesores de Química ; Química verde ; CTSA en la formación de profesores ; Curricular environmentalization ; Initial formation of teachers in Chemistry ; Green chemistry ; STSE approach in teacher formation
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 1 (2013) , p. 79-93, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v31-n1-zuin-pacca
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285705
DOI: 10.5565/rev/ec/v31n1.545


16 p, 149.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2013-04-19, darrera modificació el 2021-12-11



   Favorit i Compartir