Scopus: 2 cites, Google Scholar: cites
Análisis del enfoque de historia y filosofía de la ciencia en libros de texto de química : el caso de la estructura atómica
Farías Camero, Diana María (Universidad Nacional de Colombia. Grupo de Investigación en Enseñanza de la Química)
Molina, Manuel F. (Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i la Matemàtica)
Castelló Escandell, Josep (Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i la Matemàtica)

Títol variant: History and philosophy of science approach analysis in chemistry textbooks : the atomic structure case
Data: 2013
Resum: Este trabajo analiza desde el enfoque de historia y filosofía de las ciencias (HFC) la forma como se presenta el tema de estructura atómica en cinco libros de texto (LT) de los cursos de química de primer año de la Universidad de Barcelona. En el análisis se aplicó un marco metodológico que exploró la posibilidad de emplear diferentes metodologías (heterogéneas entre sí) para lograr una explicación más acertada del tema de estudio. Los resultados mostraron que la mayoría de los textos presentan una imagen de la ciencia desconectada de otros contextos, incluido el científico, imagen caracterizada por descubrimientos aislados producto del trabajo de científicos individuales. Esta representación de la ciencia no revela lo que realmente es y la manera como se genera el conocimiento científico. Además, los libros de texto analizados enfatizan el trabajo experimental, pero no cubren los detalles teóricos y si lo hacen es someramente.
Resum: History and Philosophy of Science approach (HPS) in atomic structure chapters was analyzed in five chemistry textbooks that are recommended in first year's courses the at University of Barcelona. A methodological framework composed by four heterogeneous methodologies was applied in this work trying to get a more accurate explanation about the topic studied. Results have shown that a wrong image of science, disconnected from other contexts, included the scientific one, is presented in the most of the textbooks. Science in these textbooks is characterized by isolated discoveries, product of individual scientific work. This kind of scientific work's representation is not faithful with the way in which science really works and how science really is. Besides, the textbooks analyzed emphasize experimental details while they do not go into theoretical aspects in depth.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Història i filosofia de les ciències (HFC) ; Estructura atòmica ; Llibres de text de ciències ; Historia y filosofía de las ciencias (HFC) ; Estructura atómica ; Libros de texto de ciencias ; History and philosophy of science (HPS) ; Atomic structure ; Science textbooks
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 1 (2013) , p. 115-133, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v31-n1-farias-castello-molina
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285707
DOI: 10.5565/rev/ec/v31n1.489


20 p, 172.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2013-04-19, darrera modificació el 2021-12-11



   Favorit i Compartir