Web of Science: 5 cites, Scopus: 6 cites, Google Scholar: cites
Estilos de trabajo emocional del futuro profesorado de ciencias durante el practicum
Hugo, Diana (Universidad Nacional del Comahue (Argentina))
Sanmartí, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona)
Adúriz-Bravo, Agustín (Universidad de Buenos Aires)

Títol variant: Styles of emotional work of prospective science teachers during their teaching practice
Data: 2013
Resum: En este artículo se plantea una incipiente línea de trabajo en torno a la emoción de los futuros profesores de ciencias mientras aprenden a enseñar durante el practicum; se pretende contribuir a mejorar las teorías didácticas actuales que conforman los modelos de formación inicial y permanente del profesorado de ciencias. Al respecto, se han encontrado en seis casos de futuros profesores investigados, cuatro «estilos» de trabajo emocional: sensato, seductor, apabullado y flemático. Se los ha caracterizado según diversas variables que parecen incidir en cambios o permanencias del modelo didáctico inicial, tales como el tipo de emoción secundaria generada y la gestión que se hace de ella cuando se reflexiona metacognitivamente sobre las dificultades detectadas al enseñar.
Resum: This paper presents an emerging line of work on prospective science teachers' emotions while teaching a unit during their teaching practice. It aims to help improve the current educational theories that form models for pre- and in-service training of science teachers. We have found in the six cases investigated four styles of emotional work: sensible, seductive, overwhelmed and phlegmatic. These have been characterized by different variables that appear to influence change or permanence in the initial teaching model, such as the secondary emotion generated and its management when metacognitively reflecting on the difficulties encountered in teaching.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Formació inicial professors de ciències ; Estils de treball emocional ; Canvis didàctics ; Formación inicial profesores de ciencias ; Practicum ; Estilos de trabajo emocional ; Cambios didácticos ; Pre-service science teacher education ; Practice ; Styles of emotional work ; Teaching changes
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 1 (2013) , p. 151-168, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v31-n1-hugo-sanmarti-aduriz
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285709
DOI: 10.5565/rev/ec/v31n1.606


18 p, 220.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2013-04-19, darrera modificació el 2021-12-11



   Favorit i Compartir